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Secuelas tras un accidente de tráfico

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Secuelas tras un accidente de tráfico

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año los accidentes de tráfico son responsables de 1,2 millones de muertes, 20-50 millones de lesiones no mortales y más de 5 millones de personas que mantienen cierto grado de discapacidad funcional secundaria a ese accidente de tráfico(Pérez et al., 2019).

En España esto se traduce en que en el año 2011 se produjeron un total de 258.432 hospitalizaciones, de las cuales 31.339 (12.1%) estaban asociadas a accidentes de tráfico (según los datos del Registro de Actividad de Atención Especializada del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)(Palmera-Suárez et al., 2015). Todo ello produce un aumento del gasto que debe realizar el país para poder mantener los cuidados necesarios a largo plazo de las secuelas tras un accidente de tráfico, llegando incluso en el año 2008 a representar esta inversión un 0,04% del PIB (Alemany et al., 2013).

Cuando hablamos de secuelas tras los accidentes de tráfico, las lesiones musculoesqueléticas son las más habituales y, dentro de ellas, el latigazo cervical es la más frecuente. Sin embargo, se ha observado que los accidentes de tráfico producen secuelas que condicionan otras actividades de la vida diaria y no solo lo relacionado con el movimiento.

En el estudio publicado por Palmera-Suárez et al., 2015, se observó que el 81.7% de los sujetos que sufrieron un accidente de tráfico desarrollaron discapacidad relacionada con la pérdida de movilidad, pero hay otros porcentajes a tener en cuenta como que el 60.2% desarrolló discapacidad en las actividades domésticas, el 43.5% discapacidad relacionada con autocuidados o el 18.3% discapacidad visual (Palmera-Suárez et al., 2015).

Servicio de Rehabilitación tras accidente de tráfico

Nuestro centro está adherido al Convenio Sanitario mediante la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), y estamos acreditados para atender a todo tipo de personas accidentadas, desde adultos hasta niños, ya sean problemas traumatológicos o daño cerebral.

Por ello es importante tener en cuenta que en un accidente de tráfico se pueden producir otros daños más allá del cuello y que deben ser tratados para reducir el impacto de esas secuelas en la calidad de vida de los pacientes. En el año 2017 se publicó un estudio parecido donde se observó la frecuencia con la que se veían afectadas distintas partes del cuerpo en los accidentes de tráfico. Los valores que obtuvieron fueron los siguientes (Camino López et al., 2017):

PARTE DEL CUERPO PORCENTAJE DE PREVALENCIA
Cuello 43.78%
Miembro inferior 12.40%
Miembro superior 10.06%
Hombros 9.16%
Torso y órganos 3.33%
Cabeza 1.50%
Politraumatismos 17.77%

Además, la prevalencia de lesiones corporales es distinta entre hombres (55.5%) y mujeres (44.5%). Curiosamente, si se estudia la prevalencia de lesiones en esas mismas regiones corporales, pero con antecedentes distintos al accidente de tráfico, el ratio entre hombres y mujeres se invierte, siendo la prevalencia de hombres 43.7% y la de mujeres 56.3% (Camino López et al., 2017).

Con esos datos se puede concluir que existen diferencias significativas en la prevalencia de secuelas tras un accidente de tráfico entre hombres y mujeres, y podemos suponer que los hombres se ven más involucrados en los accidentes de tráfico que las mujeres.

En la misma línea, hay estudios donde se investiga la prevalencia y duración del dolor en otras regiones, como en la región dorsal, a consecuencia de un accidente de tráfico. Johansson estudio a más de 3000 pacientes con dolor torácico y observó que la media de recuperación fue de 101 días y que el 23% no se recuperaba hasta pasado 1 año (Johansson et al., 2015). Además, se arrojaron datos de prevalencia de otros síntomas frecuentes:

SÍNTOMA PREVALENCIA
Dolor cervical mecánico 83.1%
Alteraciones del sueño 71.3%
Limitación del rango de movimiento cervical 70.4%
Cansancio o fatiga inusual 53.7%
Ansiedad 48.4%
Mareos o vértigos 47.3%
Irritabilidad 42.8%
Entumecimiento de los brazos 42.7%
Problemas de concentración/atención 28.5%
Entumecimiento de las piernas 27.7%
Dolor o pesadez en la mandíbula 20.6%
Problemas de memoria 18%

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los accidentes de tráfico no solo involucran coches. Existen otros vehículos más vulnerables como motos y bicis, y también peatones en las zonas de ciudad que pueden verse expuestos a los accidentes. De hecho, la tasa de mortalidad por atropello es elevada y se incrementa por la presencia de fracturas en cráneo, fémur y pelvis (Calosevic & Lovric, 2015).

La fisioterapia juega un papel crucial en la mayoría de los problemas que se han descrito. Es importante que se realice una correcta valoración del paciente y sus síntomas lo antes posible para evitar que el problema se cronifique, se aumente la discapacidad percibida, afecte a otras esferas de la vida del paciente o aparezcan nuevos síntomas. Además, se ha observado que el gasto que conlleva la recuperación de los pacientes después de un accidente de tráfico se reduce de forma notable cuando se ofrece un programa de rehabilitación adecuado (Alemany et al., 2013).

Por ello, desde el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle queremos recomendarte que si tienes secuelas tras un accidente de tráfico, no dudes en visitar nuestro servicio de rehabilitación tras accidente de tráfico para que una valoración completa y puedas empezar de forma precoz tu tratamiento con el objetivo de que tu calidad de vida se vea lo menos afectada posible.

Gonzalo Navarro Fernández,

Fisioterapeuta en IRF La Salle

Rehabilitación cardiovascular: 101 preguntas esenciales

El doctor José María Maroto Montero, coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle, contesta en este libro a las 101 preguntas más frecuentes de los enfermos y sus familiares.

Respuestas comprensibles cuyo objetivo primordial es evitar que la falta de información incida negativamente en la recuperación física y psíquica de los afectados.

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