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¿Cómo ayuda el uso de la robótica y nuevas tecnologías en la rehabilitación infantil? 

Imagen destacada obótica y nuevas tecnologías en la rehabilitación infantil

¿Cómo ayuda el uso de la robótica y nuevas tecnologías en la rehabilitación infantil? 

En los últimos años el uso de la robótica y nuevas tecnologías en la rehabilitación infantil ha aumentado ya que son varias ventajas las que nos ofrecen: aumentar el feedback sensoriomotor, favorecer el aprendizaje motor y la neuro plasticidad, favorecer el aprendizaje de movimientos funcionales y dotar al profesional de las medidas objetivas que registra cada dispositivo tanto para la evaluación como para la progresión del tratamiento.   

Estas medidas son recogidas y almacenadas pudiendo compararlas en el tiempo aportando unos datos objetivos de evolución del niño. Por otro lado, pueden realizar tareas repetitivas con gran fiabilidad, precisión y resistencia favoreciendo la intensidad del tratamiento y el número de repeticiones del movimiento necesario para el reaprendizaje.   

El uso de la robótica y nuevas tecnologías en la rehabilitación infantil proporciona al niño una gran motivación ya que es algo novedoso y tecnológico, favoreciendo su participación activa y la integración de los aprendizajes motores en el sistema nervioso central creando una mayor adherencia al tratamiento.  El control de la dificultad de la tarea ayuda al profesional a poder ir graduando la actividad provocando mayor desafío al niño obteniendo siempre un resultado positivo.  

Estos dispositivos son capaces de proporcionar un entorno simulado, similar a situaciones de la vida real, donde las personas tienen la oportunidad de olvidarse de su entorno y de la situación en que se encuentran y centrarse directamente en una tarea en la simulación del medio ambiente. Son utilizados como herramienta de intervención tanto para generar cambios en el desempeño global del niño, como para entrenar habilidades más específicas, permitiendo practicar y probar habilidades y movimientos sin ocasionar daños. 

Entre los objetivos generales que nos proporcionan el uso de la robótica y nuevas tecnologías en la rehabilitación infantil destaca el mantenimiento y/o mejora de las habilidades motoras gruesas, entendidas como acciones o comportamientos que usa la persona para moverse e interaccionar físicamente con las tareas, objetos, contextos y entornos, entre las cuales se incluyen: postura, movilidad, coordinación, fuerza, tono muscular, esfuerzo, energía…que permiten satisfacer las necesidades de la vida diaria.  

También se ha descrito que la utilización de la robótica y nuevas tecnologías tiene efectos positivos en el entrenamiento y mejora de las habilidades perceptivo-cognitivas como la atención visual, atención selectiva, tiempo de reacción, discriminación visual, seguimiento de objetos y comunicación.  Así mismo, se concibe como una herramienta de apoyo al tratamiento de diversos problemas médicos y/o psicológicos, ya que incrementan el autoconcepto, autocontrol y la autoestima. Y, además, sustenta un uso didáctico, promoviendo el aprendizaje de contenidos, procedimientos y actitudes. 

Los dispositivos que podemos encontrar a día de hoy en el mercado son numerosos, desde una simple aplicación o software para una Tablet hasta un robot de última generación.  Muchos autores hacen una clasificación general de la robótica y nuevas tecnologías en la rehabilitación infantil haciendo diferencia en los sistemas robóticos del miembro superior y los que ayudan a la reeducación de la marcha, aunque son muchos más sistemas con diferentes funciones a las mencionadas en esta clasificación los que se pueden encontrar.  

Los robots utilizados en la rehabilitación del miembro superior puedes ser clasificados/analizados desde diferentes tipos de vista: 

  • Según la función del miembro superior en la que se centra la intervención: tipo de movimiento a rehabilitar, direccionalidad, unilateral o bilateral o segmento corporal (hombro, codo, muñeca o dedos). 
  • Según sus características mecánicas: existen robots exoesqueletos (armazón externo, comparable al exoesqueleto de un insecto, que lleva puesto una persona y un sistema de potencia de motores o hidráulicos que proporciona al menos parte de la energía para el movimiento de los miembros) y robots operacionales (más orientados a la funcionalidad) 
  • Según el control que el robot ejerce sobre la persona: 
  • Movimiento pasivo: el sistema mueve el brazo del niño sin que exista participación voluntaria. 
  • Movimiento activo no asistido: el individuo ejecuta el movimiento y el robot no ayuda, solo disminuirá la fuerza de gravedad sobre el brazo, liberando parte del peso. 
  • Movimiento activo asistido: el niño mueve y el robot le asiste y corrige cuando hay un movimiento inadecuado. 
  • Movimiento activo resistido: la persona mueve y el robot ejerce una fuerza en contra de ese movimiento. 
  • Ejercicio bimanual: el movimiento activo del miembro superior no afecto es acompañado simultáneamente por el movimiento activo/pasivo/asistido del miembro afectado.  

En comparación con la complejidad de movimiento que caracterizan la robótica del miembro superior, los dispositivos robóticos orientados a la rehabilitación de la marcha ofrecen otro tipo de ventajas como la repetición de movimientos cíclicos. La rehabilitación de la marcha impulsada por la tecnología ha dado lugar a nuevas opciones de tratamiento siendo esta un complemento, no un sustituto del tratamiento convencional. 

 Los andadores robóticos en general pueden estar divididos en dos tipos: 

  • Entrenamiento locomotor con soporte de peso corporal + cinta de correr (terapia asistida robótica): tienen el potencial de mejorar las habilidades de la marcha en niños con trastornos neuromotores, pero son dispositivos que no nos permite incluirlos en el entorno o en la participación en actividades que requieren movilización independiente. Estos dispositivos están diseñados para que sea el terapeuta el programador y supervisor de la sesión. 
  •  Dispositivos móviles / entrenadores de marcha asistido por robot: son más eficiente que los dispositivos tradicionales y han mostrado efectividad en niños y adultos con diagnóstico de parálisis cerebral. 

En resumen, el uso de la robótica y nuevas tecnologías en la rehabilitación infantil nos ayudan en nuestro tratamiento diario, siendo necesaria una evaluación previa sobre las dificultades y capacidades de cada niño, para poder definir los objetivos más acordes a su funcionalidad y llevar a cabo una intervención totalmente adaptada e individualizada.  En el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle (IRF la Salle) durante la rehabilitación del niño o adolescente, complementamos el tratamiento convencional de nuestras terapias con el de la robótica y nuevas tecnologías.  

María Nieto Tienda 

Terapeuta Ocupacional 

Unidad de atención integral a la infancia y adolescencia

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Bibliografía 

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  • E. Monge Pereira, F. Molina Rueda, I.M. Alguacil Diego, R. Cano de la Cuerda, A. de Mauro y J.C. Miangolarra Page. Empleo de sistemas de realidad virtual como método de 
  • propiocepción en parálisis cerebral: guía de práctica clínica. Neurología. 2014;29(9):550—559 
  • Contreras K, Cubillos R, Hernández O, Reveco C, Santis N. Rehabilitacón virtual en la intervención de terapia ocupacional. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. 2014;(14 Vol 2). 
  • Elena Beretta, Fabio Alexander Storm, Sandra Strazzer, Flaminia Frascarelli, Maurizio Petrarca, Alessandra Colazza, Giampietro Cordone, Emilia Biffi, Roberta Morganti, Cristina Maghini, Luigi Piccinini , Gianluigi Reni, Enrico Castelli. Effect of robotic-assisted gait training in a large population of children with motor impairment due to cerebral palsy or acquired brain injury. Arch Phys Med Rehabilitation. 2020 Jan;101(1):106-112. 

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