Horario:Lun-Vie 8:00 AM - 9:00 PM

La Rehabilitación tras una Lesión Medular

La Rehabilitación tras una Lesión Medular

Introducción

La médula forma parte del sistema nervioso central, constituye un segmento clave que conduce la información que proyectamos desde nuestro cerebro (ej: el movimiento voluntario), así como aquella información que se recibe desde neuronas más periféricas como podría ser un estímulo táctil. Podríamos decir que una lesión medular, genera, entre otras cosas, la interrupción de esa información que recibe y envía nuestro cerebro. En función de la altura segmento medular, si esta sección es total o parcial, sobre todo de la dimensión del daño que se ha producido en la médula, aparecerán diferentes síntomas clínicos.

Contexto histórico

Las primeras referencias que tenemos sobre las lesiones medulares datan de hace más de 4.500 años. Hablamos de un papiro egipcio que fue descubierto por Edwin Smith sobre “las lesiones ocasionadas por fractura o dislocación de la vértebra del cuello y acompañadas de parálisis”. Por aquel entonces, se asume que la esperanza de vida para aquella lesión era significativamente baja. Podríamos decir que hasta la II Guerra Mundial, no empezaron a desarrollarse investigaciones científicas rigurosas, lo que sirvió para aumentar significativamente el índice de supervivencia de los pacientes con lesión medular.  

Resulta interesante compartir estos puntos de inflexión de la trayectoria histórica de la lesión medular, ya que todo esto suscita una reflexión que conduce a que el momento en el que nos encontramos actualmente era inimaginable alcanzarlo años atrás. Debido al progreso de la ciencia, se está empezando a conocer en profundidad los mecanismos que subyacen en el sistema nervioso central, y es que, si nos dirigimos a una base de datos y recopilamos estudios científicos que hablan sobre las lesiones medulares, veremos que entre 2018 y 2021 hay más 12.300 estudios publicados.

Causas de lesión medular

La causa más frecuente de lesión medular es la lesión traumática (accidentes de tráfico, caídas, lesiones deportivas…), aunque también existen otras causas o enfermedades que provocan disfunciones en esta estructura (enfermedades como poliomielitis, espina bífida o patologías isquémicas que puedan generar un infarto medular).

Una lesión medular conlleva consecuencias que derivan en alteraciones sensitivas o de la movilidad, que acaban ocasionando limitaciones importantes en diversas actividades funcionales de quien la padece.

Rehabilitación en Lesión Medular.

Servicio de Rehabilitación tras accidente de tráfico

Nuestro centro está adherido al Convenio Sanitario mediante la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), y estamos acreditados para atender a todo tipo de personas accidentadas, desde adultos hasta niños, ya sean problemas traumatológicos o daño cerebral.

Los escenarios que nos podemos encontrar en esta patología son muy variables, pero la evidencia científica actual nos sugiere que hay un denominador común en la trayectoria que tiene que llevar una rehabilitación para estos pacientes: intensidad, repetición y función. Hay diferentes medios que facilitan la integración de estos elementos en la rehabilitación, siendo las nuevas tecnologías un vector que nos facilita todo esto.

Estos principios mencionados tienen como fin buscar un la neurplasticidad.

La neuroplasticidad se define como la capacidad del sistema nervioso para cambiar y reorganizarse. Debemos diferenciar entre neuroplasticidad negativa, o desadaptativa, y neuroplasticidad positiva o adaptativa. Cuando sucede dicha lesión medular, se podría considerar neuroplasticidad desadaptativa, ya que el sistema nervioso ha experimentado un cambio tras la lesión que interrumpe o dificulta la transmisión de información entre las neuronas. Durante la rehabilitación, se promueve un cambio neuroplastico adaptativo, ya que se facilita, a partir de la experiencia y la repetición de un gesto motor desde el que se llega a estimular, que el sistema nervioso busque otras rutas adyacentes para llevar a cabo ejecución de ese movimiento.

La rehabilitación de una lesión medular

Actualmente la neurorehabilitación de este tipo de patologías guarda una estrecha relación con las nuevas tecnologías, que cada vez aportan más en el tratamiento, y sin duda, constituyen un punto de inflexión en la historia de la rehabilitación de las lesiones medulares.

Para ello, en el Instituto de Rehabilitación Funcional de La Salle, contamos con tratamientos basados en medios técnicos como:

  • Hidroterapia. Disponemos de dos piscinasdestinadas al trabajo del equilibrio, la marcha, la mejora de la fuerza muscular, la resistencia, y mejora de la salud cardiovascular.
  • Cinta de marcha en suspensión para trabajar la marcha sin gravedad y de manera segura.
  • Hunova. Sistema posturográfico robótico para la rehabilitación del equilibrio, el control postural y la propiocepción, pudiendo trabajar tanto en sedestación como en bipedestación.
  • FES L300. Sistema de Estimulación Eléctrica Funcional que apoya durante las fases de la marcha, para conseguir dorsiflexión y eversión se estimula el nervio peroneo común y el tibial anterior, así como isquiotibilaes y cuádriceps
  • Vibramoov. Sistema de biofeedback que facilita la contracción muscular mediante estímulos vibratorios.
  • Gloreha. Dispositivo tecnológico con un guante robótico para la rehabilitación del miembro superior (incluida la mano).
  • Ultra. Dispositivo robótico para trabajar el miembro superior y distintos tipos de pinza en pacientes con movilidad. Se puede trabajar tanto en bipedestación como en sedestación y el trabajo se realiza venciendo a la gravedad.
  • Motore. Dispositivo robótico para trabajar el miembro superior en pacientes con nada o poca movilidad. Se trabaja en sedestación y el trabajo se realiza a favor de la gravedad y de manera activa o pasiva.
  • Exoesqueleto de mano.
  • Sistema RGS Plataforma diseñada para la rehabilitación cognitiva y motora, que se fundamenta en una serie de protocolos de entrenamiento basados en Realidad Virtual, para trabajar tanto en sedestación como en bipedestación.
  • Laboratorio de análisis del movimiento. Laboratorio equipado con la tecnología necesaria para el análisis multifactorial del movimiento. También es una herramienta esencial para la documentación biomecánica en procesos de valoración del daño corporal.

El sistema integra, sincroniza y gestiona en tiempo real los datos que nos proporcionan información relevante sobre la cinemática (cómo se realizan los movimientos), la cinética (por qué se realizan así) y la electromiografía de superficie (qué músculos son los responsables).

El equipo de análisis del movimiento captura, integra y facilita la visualización en 3D de la información generada por 8 cámaras optoeléctricas de alta precisión, 2 plataformas dinamométricas, 8 acelerómetros y un sistema de electromiografía de superficie.

Conclusión

Cada vez existen más recursos para enfocar un tratamiento de un paciente con una lesión medular, y sin duda las nuevas tecnologías son el presente y el futuro de la rehabilitación para las lesiones medulares. En escasos años se ha generado un progreso muy relevante en este campo, y está claro que la mejor herramienta para seguir progresando es la ciencia y la investigación.  

Alejandro Losana

Fisioterapeuta unidad de rehabilitación Neurológica

Bibliografía

Sandrow-Feinberg HR, Houlé JD. Exercise after spinal cord injury as an agent for neuroprotection, regeneration and rehabilitation. Brain Res. 2015 Sep 4;1619:12-21. doi: 10.1016/j.brainres.2015.03.052. Epub 2015 Apr 9. PMID: 25866284; PMCID: PMC4540698.

Fakhoury M. Spinal cord injury: overview of experimental approaches used to restore locomotor activity. Rev Neurosci. 2015;26(4):397-405. doi: 10.1515/revneuro-2015-0001. PMID: 25870961.

Courtine G, Sofroniew MV. Spinal cord repair: advances in biology and technology. Nat Med. 2019 Jun;25(6):898-908. doi: 10.1038/s41591-019-0475-6. Epub 2019 Jun 3. PMID: 31160817.

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

Información importante sobre el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle información la información solicitada a través de este formulario y poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del IRF La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en wp-engine, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo desees.

Gracias

Hemos recibido su mensaje, nos pondremos en contacto lo antes posible, gracias por contactar con el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.