Estrategias de rehabilitación neuropsicológica

En la actualidad, la neuro plasticidad es considerada el fundamento biológico en el que se sustenta la rehabilitación de funciones cognitivas perdidas, causadas por una lesión cerebral.

El entrenamiento o la estimulación de la actividad, sirven para la creación de nuevas vías de funcionamiento en el cerebro dañado, ya que la experiencia y el aprendizaje, modifican y posibilitan la aparición de nuevas sinapsis en el cerebro (Weiller & Rijntjes,1999). Resultados científicamente verificables han demostrado que, con la aplicación de determinados programas de rehabilitación neuropsicológica, se logran cambios favorables en los procesos cognitivos afectados (Cappa et al., 2005; Cicerone, 2006; Schmitter-Edgecombe, Fahy, Whelan y Long, 1995; Sohlberg y Mateer, 2001). (1)

Esta plasticidad cerebral permite una reestructuración funcional del sistema dañado y de otras áreas no afectadas por la lesión, de modo que éstas pueden asumir parcialmente tales funciones.

Esta concepción neuroplástica del Sistema Nervioso Central, nos conduce a la búsqueda constante de formas de estimular cambios plásticos, que permitan la restauración de funciones alteradas (1)

Dentro de este marco de referencia, encontramos como técnicas y/o estrategias de intervención, utilizadas en rehabilitación neuropsicológica:

TÉCNICAS