Rehabilitación en fracturas de muñeca y mano

Rehabilitación en fracturas de muñeca y mano

Rehabilitación en fracturas de muñeca y mano

Como ya expliqué en el post sobre la Terapia de mano, una lesión en la mano conlleva una dificultad en el desempeño de tareas cotidianas y, como consecuencia, las actividades educativas o laborales también se verán limitadas.

La mano es una de las estructuras del cuerpo más complejas a nivel osteoarticular, ya que la componen 29 huesos y sus respectivas articulaciones. Citados de proximal a distal: cúbito y radio, huesos del carpo (dos hileras, la hilera proximal formada por los huesos escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme; hilera distal o 2ª hilera del carpo, compuesta por: trapecio, trapezoide, grande y ganchoso), 5 huesos metacarpianos, 5 falanges proximales, 4 falanges medias, y 5 falanges distales.

Una de las lesiones más comunes en la mano son las fracturas. Se deben a traumatismos muy diversos y suceden cuando se aplica una fuerza lo suficientemente elevada como para romper el hueso. Su diagnóstico se realiza a través de la exploración física: inspección (edema) y palpación (dolor localizado, laxitud) y mediante un estudio radiológico.

Las fracturas se clasifican según la ubicación (diafisaria, epífisis, metafisaria o articular); dependiendo del ángulo puede ser transversa, oblicua, espiral, estrellado o longitudinal; en función del número de fragmentos puede ser simple (2 fragmentos) o conminuta (múltiples fragmentos) y, por último, dependiendo de si el tejido blando está expuesto (abierta) o no lo está (cerrada).

Algunas de las técnicas de tratamiento de las fracturas son: reducción cerrada, reducción abierta y fijación interna mediante clavos, placas o tornillos; Injerto óseo, utilizado en fracturas conminutas o cuando hay pérdida ósea y fijación externa.

El terapeuta debe conocer las intervenciones quirúrgicas y la estabilidad de la fractura tras la cirugía, por lo que la comunicación con el cirujano es fundamental.

Fracturas de la muñeca y mano

  • Muñeca: fractura del extremo distal del radio (fractura de Colles, Smith y Barton) y fractura de la estiloide cubital.
  • Mano: fracturas de los huesos del carpo, siendo el escafoides el hueso más común fracturado; fracturas de los huesos metacarpianos y de las falanges proximal, media y distal. Fractura del metacarpiano del dedo pulgar (Bennett y Rolando).

¿Cuál es el papel del terapeuta de mano en las fracturas de mano?

Te puede interesar...

Estos son los últimos artículos de nuestra web.


La rehabilitación dependerá del tipo de fractura y de la técnica quirúrgica empleada. Todas las fracturas intervenidas o no, se protegen con una ortesis. El tiempo de inmovilización y las características de la férula variarán según la zona lesionada y el tiempo que tarden en curar.

Existen 4 fases de rehabilitación de fracturas:

  • Fase de protección: confección de ortesis, manejo del edema y control del dolor.
  • Fase restauradora: ejercicios de movilidad activa y activa-asistida y ejercicios de deslizamiento tendinoso. Cuando haya evidencia de curación clínica, PROM (rango de movimiento pasivo).
  • Fase de fortalecimiento: ejercicios de resistencia progresiva.
  • Fase funcional: enfocada a recuperar habilidades para el desempeño de actividades de la vida diaria y actividades laborales, educativas o de ocio.

Uno de los objetivos a tener en cuenta durante la rehabilitación temprana de las fracturas será prevenir complicaciones que puede aparecer como consecuencia de la fractura. Por ello, ha de considerarse que los pacientes pueden sufrir Síndrome del Dolor Regional Complejo, Distrofia Simpático Refleja, Síndrome del Túnel del carpo, otras lesiones nerviosas, rigidez articular, adherencias tendinosas, inestabilidad de la muñeca o del carpo, contracturas, etc.

Próximamente desarrollaremos la terapia de mano en las fracturas más frecuentes.

Andrea Beguiristain de Miguel

Terapeuta ocupacional especializada en mano

Referencias

  1. 12/4/2019 LiveConferences – Digital Book – Basics and Beyond ® Fractures. 2019;2019.
  2. Hays PL, Rozental TD. Rehabilitative Strategies F o l l o w i n g H a n d Fr a c t u re s Rehabilitative strategies Hand fractures Hand therapy Management. Hand Clin. 2013;29(4):585-600.
  3. Nen D Le, Hu W, Dubrana F, Prud M, Genestet M, Lefèvre C. fracturas, esguinces y luxaciones de la mano y los dedos. EMC – Apar Locomot. 37(1):1-27.

 

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD