¿Que es una prueba de esfuerzo?

La prueba de esfuerzo sirve para evaluar el efecto del ejercicio sobre el corazón 

¿Qué es? 

La prueba de esfuerzo o ergometría evalúa la respuesta del corazón durante una exposición graduada al ejercicio. Si se hace con medición directa de oxigeno se llama Ergoespirometría. Es una prueba diagnóstica que nos permite conocer relaciones entre los sistemas cardiovascular, respiratorio, sanguíneo y locomotor. Su principal ventaja es que mide de forma directa todos los parámetros que evalúa, y monitoriza el miocardio con un electrocardiograma (ECG). Nos permite, por tanto, visualizar y detectar anomalías en el comportamiento del corazón, en caso de que existieran.

Por ejemplo, cuando nos ejercitamos el corazón demanda más sangre, más oxígeno y más glucosa. Esta necesidad de bombear más rápido obliga a las arterias coronarias a transportar más sangre al propio corazón. Pero en el caso de alguna cardiopatía, si algunas de esas arterias estuvieran parcialmente obstruidas, podría no ser suficiente la cantidad que se recibe y podría provocar dolor en el pecho o angina de pecho. 

¿Cómo se realiza?

Por lo general se utilizan un tapiz rodante o un cicloergómetro. Es decir, te piden que andes sobre una cinta que rueda o que pedalees sobre una bicicleta estática. También existe la posibilidad de hacerlo sobre un remoergómetro.

La prueba de esfuerzo debe ser realizada con el control de un médico especialista en cardiología. También la presencia de personal de enfermería es imprescindible para las mediciones de los parámetros. Más tarde con esos datos, el fisioterapeuta planificará y supervisará la zona de entrenamiento en la que poder ejercitarse.

Todos los protocolos comienzan con una carga suave, y va incrementando progresivamente para que la persona no es capaz de responder a la exigencia solicitada. Existen distintos protocolos según necesidades.

Por ejemplo, el protocolo de Bruce esta diseñado para que cada tres minutos aumente la pendiente y la velocidad de la cinta. Este protocolo suele durar entre 8 a 12 minutos. Otro protocolo a veces utilizado es el Naughton. En este caso, la velocidad se mantiene constante y solo sube la pendiente. Es más suave y está indicado para pacientes de edad avanzada o con muy poca capacidad física.

La prueba de esfuerzo sirve para evaluar el efecto Del ejercicio sobre el corazón

La prueba de esfuerzo sirve para evaluar el efecto Del ejercicio sobre el corazón

¿Para qué puede servir? 

  • Evaluar la capacidad funcional de la persona que la realiza. 
  • Precisar el nivel de entrenamiento y ejercicio que puede recomendarse tanto a una persona sana como a alguien con enfermedad cardiovascular. 
  • Detectar y diagnosticar una cardiopatía isquémica u otras alteraciones cardíacas que no son evidentes en reposo. 
  • Realizar seguimiento de la patología coronaria y valorar la eficacia del tratamiento recibido. 
  • Evaluar efecto de la medicación en relación con las arritmias o con la insuficiencia cardíaca. O por ejemplo, estudiar el efecto del tratamiento farmacológico para la hipertensión. 
  • Valorar el pronostico de algunos procesos cardíacos. 

 ¿Qué datos se pueden obtener? 

  • Frecuencia cardiaca en Pulso/min.
  • Tensión arterial.
  • Electrocardiograma.
  • Velocidad en Km/h (en el tapiz).
  • Potencia enwatios(en el cicloergometro). 
  • METs.
  • Consumo de Oxigeno en Ml/kg/min o en l/min.

Otros datos también de interés pueden ser: Concentración de lactato, producción de dióxido de carbono, cociente respiratorio, pulso de oxígeno, ventilación pulmonar y ritmo respiratorio.  

A partir de los datos recogidos en la prueba de esfuerzo en nuestra Unidad de Rehabilitación Cardíaca planificamos de manera individual el entrenamiento de nuestros pacientes y y la frecuencia cardiaca a la que poder ejercitarse. 

 Si necesitas ayuda o quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Unidad de Rehabilitación Cardíaca.

Rehabilitación Cardíaca

Mercedes Coello Cremades, @MadFisioterapia en Twitter. 

Fisioterapeuta en el Instituto De Rehabilitación Funcional La Salle. 

Licenciada en Ciencias de la Actividad física y el deporte. 

 

Bibliografía: 

  • Arós F, Boraita A, Alegría E, Alonso AM, Bardají A, Lamiel R, Luengo E, Rabadán M, Alijarde M, Aznar J, Baño A, Cabañero M, Calderón C, Camprubí M, Candell J, Crespo M, de la Morena G, Fernández A, Ferrero JA, Gayán R, Bolao IG, Hernández M, Maceira A, Marín E, Muela de Lara A, Placer L, San Román JA, Serratosa L, Sosa V, Subirana MT, Wilke M. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en pruebas de esfuerzoRev Esp Cardiol. 2000 Aug;53(8):1063-94.
  • Maroto JM, Coello M, Muela de Lara A. Pruebas de esfuerzo. Módulo 2 Diagnostico y tratamiento de Cardiopatías del Curso de Experto en Rehabilitación Cardíaca. Editorial Panamericana. 2019. 

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle la información solicitada y suscribirle a nuestro boletín para poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en Host-Fusion, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo deses.

No te pierdas nuestras novedades, ¡suscríbete!

Al suscribirte recibirás un correo para confirmar la suscripción, no te olvides de revisar la carpeta de Spam.​

Ir al contenido