Pioneros en Robótica aplicada a la rehabilitación infantil

Pioneros en Robótica aplicada a la rehabilitación infantil

Pioneros en Robótica aplicada a la rehabilitación infantil imagen 3Desde el instituto de rehabilitación funcional la Salle estamos trabajando en colaboración con investigadores de la Universidad Carlos III en un proyecto de investigación pionero en la rehabilitación infantil con el uso de la robótica.

En estos momentos en los cuales se hace necesaria la investigación económica y social de los impactos sistémicos y sectoriales de la pandemia y las políticas para su abordaje, incluyendo estudios sobre los efectos de medidas de distanciamiento social, confinamiento y aislamiento, es necesario conocer que tecnologías y procesos de digitalización son necesarios para poder continuar con la rehabilitación desde el hogar.

Pioneros en Robótica aplicada a la rehabilitación infantil imagen 1Todo esto nos lleva a plantear como solución el uso de sistemas de robótica social asistencial (SAR), basados en Inteligencia Artificial, que permitan el impulso y mantenimiento de los procesos de rehabilitación incluso en situaciones de confinamiento.

La robótica social asistencial surge de la intersección de la robótica de asistencial y la robótica socialmente interactiva. Esta categoría incluye aquellos robots que brindan asistencia a través de la interacción social. Las tendencias actuales de SAR buscan lograr sus objetivos sin interacción física con el paciente.

Pioneros en Robótica aplicada a la rehabilitación infantil imagen 4

Estos robots deben poder moverse de forma autónoma en entornos humanos, interactuar y socializar con las personas. El uso de una plataforma SAR reduce los riesgos del paciente, ya que se basa en la interacción humano-robot sin contacto. El éxito de este enfoque está dado por los lazos emocionales entre el paciente y el robot, mejorando la motivación para continuar con el tratamiento.

En colaboración con el Grupo de Planificación y Aprendizaje (PLG) de la Universidad Carlos III de Madrid se desarrolla la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial para el desarrollo de plataformas de robótica social asistencial (SAR), que tienen como principal característica el uso de técnicas de desarrollo de juegos (gamificación) y habilidades sociales para la asistencia de personas. En concreto, el proyecto NaoTherapist surgió como una plataforma robótica de rehabilitación sin contacto enfocada en la promoción de la motivación de los pacientes garantizando los criterios clínicos.

En este vídeo, que forma parte del programa de TVE LAB24, podéis ver cómo se aplica este tipo de tecnología:

Ir al contenido