Horario:Lun-Vie 8:00 AM - 9:00 PM

¿Qué papel tiene la terapia ocupacional en la escuela?

¿Qué papel tiene la terapia ocupacional en la escuela?

¿Qué papel tiene la terapia ocupacional en la escuela?


Terapia ocupacional y escuela

La figura de la terapia ocupacional en la escuela no está muy presente a día de hoy, son muy pocos los terapeutas ocupacionales que trabajan en colegios y menos aún los que trabajan en colegios ordinarios. Consideramos que la incorporación de la terapia ocupacional en la escuela puede aportar una mayor ayuda al niño, su familia y los profesionales que trabajan con él en el colegio. Por ello, en este post vamos a explicar la importancia de la figura del terapeuta ocupacional en el abordaje con niños y como consecuencia la relevancia de cómo trabaja el terapeuta ocupacional en la escuela.

El trabajo del terapeuta ocupacional (TO) pediátrico intenta abordar las limitaciones presentes y futuras, optimizando y favoreciendo una maduración y un progreso adecuados en el niño. Se busca proveer un desarrollo neurofisiológico, emocional y social funcional adecuado, con la prevención de la discapacidad. El objetivo de la T.O. en pediatría es lograr el mayor grado posible de independencia en las ocupaciones diarias del niño, como el juego, las relaciones con sus iguales y adultos, el aseo, el vestido, la alimentación, el uso de material escolar, etc., así como mediante la información y el asesoramiento a la familia sobre las pautas de manejo y adaptaciones.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales respalda el enfoque educativo de la intervención basada en la ocupación defendido por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud que apoya a todos los estudiantes para llevar a cabo ocupaciones escolares cotidianas. Los terapeutas ocupacionales ayudan a la educación inclusiva, ofreciendo la práctica en la escuela en todos los niveles de apoyo continuo y pueden proporcionar el apoyo y colaboración necesaria para el desempeño de la ocupación y reducir las barreras para la participación de todos los estudiantes, y, en particular, los estudiantes con necesidades educativas específicas.

La terapia ocupacional en la escuela se centra en tareas de cuidado personal, actividades de aprendizaje, actividades de la escuela y de ocio, actividades sociales y los problemas de movilidad (por ejemplo, de casa a la escuela, de la escuela al trabajo). El objetivo es maximizar el rendimiento en el trabajo del estudiante. El desempeño de las ocupaciones es el ajuste adecuado entre el estudiante, el entorno educativo y las propias ocupaciones.

Funciones del terapeuta ocupacional en el entorno escolar

En general, algunas de las principales funciones que puede desempeñar un terapeuta ocupacional en la escuela son:

  • Conseguir la máxima independencia de los alumnos a partir del uso de actividades terapéuticas.
  • Aumentar la independencia en las actividades de la vida diaria.
  • Abordar las necesidades de motoras, sensoriales, cognitivas que afectan el acceso o la participación en el plan de estudios
  • Diseñar actividades y/o tareas para el desarrollo de habilidades y destrezas motoras, de procesamiento y de comunicación e interacción.
  • Asesorar y acompañar para iniciar procesos de orientación académica futura y orientación laboral.
  • Asesorar, orientar y entrenar a familias y profesionales.
  • Adaptar la actividad para ayudar al estudiante a compensar la disfunción.
  • Adaptar el material escolar (tanto físico como cognitivo) en aquellos casos que fuese necesario.
  • Modificar del ambiente para facilitar la atención y la funcionalidad de aquellos estudiantes que lo necesiten.
  • Proporcionar elementos que faciliten la entrada de información sensorial, en aquellos casos en los que existan dificultades en el procesamiento sensorial y estén interfiriendo en el proceso de aprendizaje
  • Asesorar en las adaptaciones y reformas necesarias para garantizar que tanto la accesibilidad al centro cómo en su interior se ajuste a las características y necesidades de los alumnos.
  • Elaborar y entrenar en ortesis, productos de apoyo y material que facilite la ergonomía y el control postural en aquellos casos de alumnado con discapacidad motora o alteraciones del movimiento, que afecten directamente al desempeño de actividades de aprendizaje y educación.
  • Facilitar la integración en la sociedad como ciudadano activo y participativo.
  • Diseñar acciones de prevención de los trastornos motores, cognitivos y de procesamiento sensorial.

La figura del terapeuta ocupacional no se contempla dentro del equipo de orientación. El terapeuta ocupacional emplea un enfoque holístico del niño orientado a desarrollo cognitivo, sensorial y motor dentro del contexto de la maduración general del sistema nervioso central para la función automática educativa y la ejecución de habilidades y el logro de la preparación. Durante el proceso de evaluación de la terapia ocupacional en la escuela, el terapeuta analiza la capacidad de participar en actividades relacionadas en dicho contexto, se enfoca en interacciones niño-contexto, define necesidades y posibles problemas, y comienza a contemplar posibles intervenciones. Por ello es importante su figura como apoyo al equipo de orientación para poder ofrecer al niño una ayuda desde todas las áreas.

Niveles de intervención

La intervención desde terapia ocupacional en la escuela propone tres niveles de prestación de los servicios:

  • Nivel 1: toda la clase, implica diseñar formas alternativas de realizar las actividades escolares, si la forma habitual está impidiendo que los niños lo realicen con éxito.
  • Nivel 2: grupo de alumnos, cuando detectemos que es un número limitado de alumnos los que presentan dificultades similares en el desempeño ocupacional.
  • Nivel 3: el alumno de forma individual, cuando fuese necesario apoyar directamente a un niño en su desempeño y participación en cualquiera de las actividades escolares que se desarrollan a lo largo del día.

Programas de intervención desde terapia ocupacional a desarrollar en un centro educativo

Para una mayor comprensión de la intervención de la terapia ocupacional en la escuela, la podemos clasificar en diferentes programas con la finalidad de ofrecer una mayor clarificación de los servicios y ayudar al profesorado a entender mejor el objetivo de esta profesión:

  • Programa de actividades y destrezas del desempeño:
    • Cuidado personal: vestido, alimentación, baño, higiene…
    • Habilidades sociales: autoestima, interacción y juego con iguales…
    • Percepción y cognición: memoria, habilidades cognitivas, atención…
    • Habilidades motoras finas: escritura, destrezas manipulativas…
    • Habilidades motoras gruesas: equilibrio, coordinación …
  • Programa específico de integración sensorial:
    • Intervención directa en los desórdenes de modulación y discriminación sensorial
    • Utilización de estrategias sensoriales: chalecos de peso, sillas-pelotas, cojines de aire…
    • Adaptación del ambiente sensorial según las características sensoriales del alumnado.
  • Programa de accesibilidad del entorno.
  • Programa de asesoramiento a padres, profesorado y otros profesionales.

Ventajas de la figura del terapeuta ocupacional en la escuela

Cualquier alumno con dificultades en cualquiera de las áreas de ocupación que trabaja la terapia ocupacional (autocuidado, productividad, ocio y tiempo libre) puede verse beneficiado de una intervención en el marco escolar, y por eso, las ventajas de trabajar con los niños en el centro educativo son numerosas:

  • El niño se mantiene en su entorno adaptando la terapia a los objetivos curriculares que se estén abordando en su aula.
  • Se facilita la organización/conciliación familiar ahorrando tiempo al no tener que desplazarse hasta otro centro tras el horario lectivo. Esto permitirá dedicar horas a otras actividades extraescolares, juego, familia, estudio, deberes u otro tipo de terapias que el niño acuda.
  • Al tratarse de una intervención dentro del propio entorno del alumno, no se pierden horas lectivas, ya que se van aprovechando los momentos de patio, comedor u otras actividades extracurriculares.
  • El desplazamiento del terapeuta al centro educativo facilita y mejora el contacto/coordinación directa con los profesores/tutores del niño, lo que hace que sea más sencillo establecer objetivos concretos y adaptados a las necesidades reales del contexto.
  • Con este enfoque, se pueden abordar las necesidades de todos los niños (aunque sean leves) que no hayan podido ser atendidos desde el equipo de orientación.
  • Esta forma de trabajo ayuda a valorar aquellos casos que no sean susceptibles de tratamiento directo pero que sí requieran pautas o estrategias a los tutores y otros profesionales del centro educativo.

María Nieto Tienda y Alejandra Barbero Estaban

Terapeutas Ocupacionales

Unidad de atención integral a la infancia y adolescencia

Bibliografía

  • González-Francisco L. Hablemos de…Terapia Ocupacional. Anales de Pediatria Continuada [Internet]. 2009 [cited 6 April 2020];7(2):121-126. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-pdf-S1696281809711035
  • World Federation Of Occupational Therapist. Position Statment. Occupational Therapy Services in school- based practice for children and youth. 2016
  • Ley, M., Cooper, B., Strong, S., Stewart, D., Rigby, P., y Letts, L. (1996). La Persona-Ambiente-Ocupacional Modelo: Un enfoque transactivo al desempeño ocupacional. Canadian Journal of Occupational Therapy, 63 ( 1), 9-23.
  • Coster, W., & Frolek Clark, G (2013). Best practices in school occupational therapy evaluation to support participation. In G. Frolek Clark & B. E. Chandler (Eds.), Best practices for occupational therapy in schools (pp. 83–93). Bethesda, MD: AOTA Press.
  • American Occupational Therapy Association. Occupational therapy practise framework: Domain and process. American Journal Occupational Therapy. 2014.

 

 

 

 

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

Contacte con nosotros

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Síguenos en redes sociales

Información importante sobre el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle información la información solicitada a través de este formulario y poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del IRF La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en Host-Fusion, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo deses.

No te pierdas nuestras novedades, ¡suscríbete!

Al suscribirte recibirás un correo para confirmar la suscripción, no te olvides de revisar la carpeta de Spam.​

Gracias

Hemos recibido su mensaje, nos pondremos en contacto lo antes posible, gracias por contactar con el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.

Ir al contenido