Horario:Lun-Vie 8:00 AM - 9:00 PM

Nuestra Unidad de Rehabilitación Cardiaca acreditada por la SEC

Nuestra Unidad de Rehabilitación Cardiaca acreditada por la SEC

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca acreditada por la Sociedad Española de Cardiología dentro del programa Programa SEC-excelente

“La Sociedad Española de Cardiología, C E R T I F I C A que, EL Instituto de rehabilitación funcional Lasalle (Madrid), cumple los requisitos establecidos por la Sociedad Española de Cardiología para obtener el certificado SEC-Excelente como Unidad Especializada de Rehabilitación y en el manejo del procedimiento “Rehabilitación”, Madrid, a diez de marzo de dos mil veintidós”

El programa SEC-EXCELENTE se inscribe dentro del proyecto SEC-CALIDAD. Tiene el propósito de integrar, dar coherencia y completar las numerosas actividades y programas de mejora de la calidad impulsados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y sus Secciones Científicas. Es lo que se conoce como “el circulo virtuoso de la Calidad”. Se trata de un complejo proceso que integra la medición, la comparación con estándares, la auditoria para mejorar, y finalmente, la acreditación.

Uno de los objetivos de la SEC es promover todas las intervenciones capaces de influir favorablemente en la mejora de la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes que presentan una cardiopatía. Las actuaciones multidisciplinares de los programas de rehabilitación cardiaca (RC), han demostrado conseguir esos objetivos, teniendo en la actualidad un grado I de recomendación.

La SEC, a través del Grupo de Trabajo de Rehabilitación Cardiaca, realizó en 1995 un primer documento sobre las características, y dotación de dichos programas en función de los niveles asistenciales1.

Diferentes Planes del Ministerio de Sanidad y Consumo, se ha insistido en la necesidad de crear unidades de RC como estrategia de prevención secundaria de eficacia demostrada. Así, en el Plan Estratégico de Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud 2009, se estableció el objetivo de proporcionar acceso a programas de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca para los pacientes dados de alta hospitalaria. La formación de los profesionales de la Unidades era, así mismo, prioritaria

Diferentes sociedades científicas internacionales, se han posicionado públicamente sobre los componentes de un programa de RC, así como sobre las características y formación del personal que trabaje en ellas, con la finalidad de garantizar los mejores resultados y la total seguridad de los pacientes. En diferentes países existe ya una certificación oficial, que reconoce la calidad y seguridad del programa, de su personal e instalaciones. Estas certificaciones o acreditaciones son renovadas periódicamente, y deben garantizar el cumplimiento de la normativa recomendada por las sociedades científicas.

El documento, desarrollado por la SEC, pretende definir las características de los programas y unidades de RC, con la finalidad de garantizar la calidad y seguridad de las actuaciones y resultados obtenidos. El cumplimiento de estos requisitos, así como de los estándares de calidad definidos, podrá dar lugar a la acreditación de la unidad o programa de RC por parte de la SEC. Esta acreditación debe siempre orientarse a la mejora continua de la calidad en los servicios que ofrecemos a nuestros pacientes

El objetivo del programa de certificación de procesos y procedimientos de la Sociedad Española de Cardiología es asegurar la calidad en el manejo clínico de los pacientes con “enfermedades del área del corazón”, desde la perspectiva de los servicios y unidades de SEC Excelente Rehabilitación

La certificación SEC del procedimiento se centrará en aspectos relevantes de la estructura, procedimientos y resultados

La acreditación de las Unidades de Rehabilitación Cardiaca, de la Sociedad Española de Cardiología, está descrita en el documento titulado “REHABILITACION CARDIACA. Estándar de Calidad PROCEDIMIENTO” efectuado por el Comité SEC-Excelente-Rehabilitación Cardiaca, Coordinado por la Dra. Carmen de Pablo Zarzosa2

Las Unidades de RC deben de disponer de un registro, en el que se haga un seguimiento de todos los indicadores que permitan realizar una correcta monitorización, tanto del proceso de rehabilitación cardiaca como del resultado del mismo. 

Este registro debe de cumplir con la normativa oficial de protección de datos, y deberá incluir un conjunto mínimo de indicadores que se evaluarán periódicamente, y serán utilizados durante las posibles auditorías. De cara al proceso de acreditación se exigirán un nivel determinado de implementación para cada uno de los estándares. Los requisitos dependerán del tipo de unidad que se pretenda auditar.

Dentro de los requisitos necesarios para una correcta acreditación, las URC deben de tener correctamente documentado todo el proceso de rehabilitación cardiaca. En el proceso de auditoría se ha de revisar toda la documentación, correctamente actualizada.

El proceso de acreditación consta de cuatro fases:

  1. Revisión de la documentación precisa para acreditar la unidad. Los Servicios, que hayan solicitado la evaluación, remitirán los documentos a la secretaria de SEC-Excelente.
  2. Monitorización. Una vez completada y revisada la documentación, se pactará con el Servicio, un día para monitorización “in situ”, que realizará un miembro de la empresa de auditoria. Consistirá en: a) entrevista con el responsable de la Unidad; b) entrevistas con los miembros del equipo; c) visitas a las instalaciones; d) cierre de visita con el responsable.
  3. Informe: Se elaborará un informe con observaciones y recomendaciones, tanto de mejora como la propuesta, o no, de acreditación que decidirá finalmente el Comité Científico de SEC-Excelente.
  4. Certificación: Si la valoración final del Comité Científico es favorable, la SEC emitirá un certificado de acreditación de la unidad, reconociendo el cumplimiento de los estándares establecidos.

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Instituto de Rehabilitación Funcional de LASALLE cumple con los criterios exigidos por la Sociedad Española de Cardiología, por lo ha sido acreditada como Unidad Especializada

  1. Maroto Montero JM, y Grupo de Trabajo de Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología. Rehabilitación del Paciente Coronario. Prevención Secundaria. Documento del Grupo de Trabajo de RC. Sociedad Española de Cardiología, 1995
  2. Unidades de y Procedimiento de Rehabilitación Cardiaca Estándar de Calidad SEC. Comité SEC-Excelente-Rehabilitación Cardiaca . Coordinadora: Carmen de Pablo Zarzosa. Hospital Universitario Ramón y Cajal
  3. María Rosa Fernández Olmo. Complejo Hospitalario de Jaén. • Carlos Peña Gil. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. • Elisa Velasco Valdazo. Hospital Universitario Ramón y Cajal. § Coordinador de SEC Excelente: Francisco Ruiz Mateas, Director Área de Gestió.

El Instituto de rehabilitación funcional Lasalle (Madrid), cumple los requisitos establecidos por la Sociedad Española de Cardiología para obtener el certificado SEC-Excelente como Unidad Especializada de Rehabilitación y en el manejo del procedimiento “Rehabilitación”.

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

Información importante sobre el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle información la información solicitada a través de este formulario y poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del IRF La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en wp-engine, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo desees.

Gracias

Hemos recibido su mensaje, nos pondremos en contacto lo antes posible, gracias por contactar con el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.