Neuralgia del nervio occipital o neuralgia de Arnold

Destacadas Neuralgia del nervio occipital o Neuralgia de Arnold

Neuralgia del nervio occipital o neuralgia de Arnold

¿Qué es la neuralgia del nervio occipital?

La neuralgia de nervio occipital o neuralgia de Arnold, es un síndrome doloroso de la región occipital que afecta a los territorios inervados por el nervio occipital mayor, nervio occipital menor y por el tercer occipital. Se caracteriza principalmente por generar un dolor punzante y paroxístico en los territorios de inervación de los nervios occipitales, así como sensibilidad del nervio afectado (1,2).

Además, cabe destacar que se trata de una patología poco común en la población actual que habitualmente tiende a aparecer de forma esporádica y aislada. Según la sociedad internacional de cefaleas, tiene una mayor prevalencia en el género femenino sobre el masculino, teniendo en muchos de los casos una respuesta óptima al tratamiento con Carbamacepina durante los ataques de dolor (3).

Desde el punto de vista de la etiología, la causa principal parece ser idiopática. No obstante, la literatura encuentra una relación directa de dicha patología a través de varias generaciones.  Del mismo modo, se observan numerosas causas secundarias que pueden llegar a generarla, como la presencia de puntos gatillo miofasciales o un proceso de artrosis en la región cervical. La base de todas las causas radica principalmente en la compresión y posterior irritación del nervio occipital (3).

¿Qué factores que puede provocar la compresión e irritación del nervio occipital?

Entre los factores que más comúnmente terminan por irritar el nervio occipital, encontramos:

  • La deshidratación discal y posterior artrosis de la región cervical C2-C3. Se produce una disminución en la altura del disco intervertebral que a su vez provoca un cierre del canal por el que salen algunas ramas de nervio occipital. Del mismo modo, puede producirse una aproximación de las facetas articulares de las articulaciones cigapofisarias de la región cervical dando lugar a un mayor desgaste articular que irrite localmente el nervio (4).
  • Presencia de puntos gatillo miofasciales de la musculatura de la región cervical posterior (4).
  • A nivel más neurofisiológico, se ha visto que las conexiones interneuronales generadas dentro de la médula espinal, pueden provocar dolor, refiriéndose este, por el recorrido que sigue el nervio trigeminal del mismo lado (4).
  • Latigazo cervical. Este fenómeno traumático, que tiene lugar (sobre todo debido a accidentes de automóvil: golpe por detrás, se caracteriza por una hiperextensión brusca, repentina y violenta de la región cervical seguida de una máxima flexión. Estos movimientos violentos e inesperados van a provocar diferentes acontecimientos en las diferentes estructuras anatómicas de la región cervical como: una irritación facetaria y capsular, cierre de los canales de conjunción,  distensión violenta  e inesperada de la musculatura anterior del cuello y  respuesta espasmódica de la musculatura cervical posterior (5-7).
  • Síndrome de cabeza adelantada. Se genera una postura de la cabeza mantenida hacia delante que prolongada en el tiempo puede dar lugar a una desestabilización de la musculatura que se encarga de aportar la estabilidad vertical a la región craneocervical, así como una tensión constante que comprometa la salida del nervio occipital mayor (5).

A parte de las causas secundarias anteriormente descritas que pueden provocar la compresión y posterior irritación del nervio occipital, también se ha demostrado que la neuralgia del nervio occipital o de Arnold:

  • Puede estar asociada a la migraña (4).
  • Puede derivar de la enfermedad de Herpes zoster (3).
  • Parece que puede haber una relación entre la neuralgia del occipital y la cefalea tensional (8).

Tratamiento farmacológico

La principal opción a nivel farmacológico para el tratamiento de dicha patología es el bloqueo del nervio occipital mediante la infiltración de Betametasona y Lidocaína en el punto de emergencia del nervio occipital mayor, Punto de Arnold.

El objetivo de este tratamiento farmacológico no va orientado a abordar la causa de la patología sino aliviar la sintomatología. No obstante, deben tenerse en cuenta algunos posibles efectos adversos como: síntomas vasovagales  (nauseas, mareos, alteración de consciencia, sudoración fría…) (4).

Tratamiento fisioterápico

Desde el punto de vista del tratamiento fisioterápico, se plantean tratamientos basados en la disminución del dolor y la mejora de la movilidad, la fuerza y el control motor, principalmente. Para ello, se emplean:

  • Técnicas manuales analgésicas como tracciones articulares grado I y II.
  • Técnicas de masoterapia analgésica: frotación superficial y profunda, amasamientos y presiones estática y dinámica.
  • Técnicas manuales específicas para el tratamiento de puntos gatillo de la región suboccipital, y musculatura anterolateral y posterior del cuello.
  • Ejercicio terapéutico orientado a mejorar el trabajo de la musculatura cervicocraneofacial, así como la movilidad de la región.

Marta Díaz Sáez (Fisioterapeuta)

@94Martads

Referencias bibliográficas

1. Fisioterapia Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Salud. 1ªed. Barcelona: Monsa-Prayma; 2011. Neuralgia; p. 915-916.

2. Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. 13ª ed. España: Elsevier Masson; 1992. Neuralgia del occipital; p. 847-848.

3. Wang Y, Yu CY, Huang L, Riederer F, Ettlin D. Familial neuralgia of occipital and intermedius nerves in a Chinese family. J Headache Pain. 2011; 12(4): 497-500.

4. Ward JB. Greater Occipital Nerve Block. Semin in Neurol. 2003; 23(1): 59-62.

5. Donald Neumann A. Fundamentos de la Rehabilitación Física. 1ªed. Madrid: Paidotribo; 2007.

6. Rodrigo MD, Quero J, Cía P, Escartín R, Acín P, Bono C, Polo C. Estimulación eléctrica invasiva de C2-C3 en el tratamiento del dolor cefálico y facial: Neuralgia occipital. Migraña transformada. Cefalea en racimos. Algias faciales. Rev Soc Esp Dolor. 2008; 6: 382-391

7. Mederer Hengstil S. Cefalea y columna cervical. Kranion. 2001; 1: 12-18.

11. O’Mullony I, Lafuente A, Pareja JA. Cefalea cervicogénica. Diagnóstico, diagnóstico diferencias y principios generales del tratamiento. Rev Soc Esp Dolor. 2005; 12: 24-32.

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD