Logopedia en la escuela

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Logopedia en la escuela

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Por qué la logopedia en la escuela

La logopedia es la profesión de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.  Por tanto, la logopedia se trata de una profesión regulada bajo el marco de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias8 pero que, tal y como continúa con las nuevas adaptaciones en la LOMLOE9, también puede trasladar su labor hacia diferentes entornos como las escuelas.

Esta última ley9 declara garantizar la inclusión y la atención personalizada, además de la prevención de las dificultades de aprendizaje para lo que es imprescindible introducir la posibilidad de realizar intervenciones de logopedia en la escuelas. Igualmente, como establece en su artículo 73, se considera también que el alumnado con necesidades educativas especiales es el vinculado a dificultades de la comunicación y del lenguaje, parte fundamental de la que se ocupa el logopeda.

Ventajas de la logopedia en la escuela

Cualquier alumno con dificultades en cualquiera de las áreas que trabaja la logopedia puede verse beneficiado de una intervención de logopedia en la escuela, y por eso, las ventajas de trabajar con los niños en el centro educativo son numerosas ya que:

  • El niño se mantiene en su entorno adaptando la terapia a los objetivos curriculares que se estén abordando en su aula
  • Se mejora la coordinación directa con los profesores/tutores del niño, lo que hace que sea más sencillo establecer objetivos concretos y adaptados a las necesidades reales del contexto.
  • Se trabajará con el mismo material y contenidos que se utilicen en el centro escolar, logrando así una terapia más natural y contextualizada.
  • Se ayuda a valorar aquellos casos que no sean susceptibles de tratamiento directo pero que sí requieran pautas o estrategias.
  • Se facilita la organización/conciliación familiar

Hace tiempo que los programas se centraban en el déficit, con la idea de que cuantas más sesiones de rehabilitación y más tempranamente se hicieran, mayor sería la recuperación de las dificultades (modelo es denominado terapeuta-experto4,7). Sin embargo, la evolución de la rehabilitación cambia hacia una perspectiva que se centra en la persona y su contexto, no en los déficits. Con ello, la atención debe centralizarse en un modelo de intervención en ambientes naturales que reúna el interés en el niño, su familia y su entorno más cercano2,6.

El conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades considerando la globalidad del niño y planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar5. De esta forma, la intervención no se basa solo en ejercicios limitados a las sesiones, sino que se pueden generalizar y trabajar en diferentes contextos, obteniendo así mejores resultados en sus habilidades3. Con esta nueva perspectiva, debe implicarse toda la comunidad presente en el desarrollo del día a día del niño y por tanto, aumentará el número de oportunidades que en el modelo terapeuta-experto7 centrando la intervención igualmente en sus puntos fuertes y abordando en paralelo las dificultades.

Objetivos de la logopedia en la escuela

Algunas de las esferas afectadas que pueden desarrollarse como objetivos de intervención logopédica desde un marco de actuación sobre entornos naturales pueden ser1,10,11:

  • Comunicación, procesamiento del lenguaje y su uso
  • Funciones orofaciales, respiratorias, tubáricas, velopalatinas y dinámica de la deglución
  • Trastornos de los Sonidos del habla y articulación
  • Expresión/Comprensión escrita (lectoescritura)
  • Voz y fonación
  • SAACs: Sistemas Alternativos o Aumentativos de la Comunicación
  • Patologías relacionadas con la audición

Funciones del logopeda en la escuela

En beneficio de las estrategias para desarrollar estas intervenciones se establece aunando los conocimientos sanitarios y educativos, de tal forma que algunas de las funciones que tiene el logopeda en las escuelas son:

  • Diseñar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje
  • Evaluar, rehabilitar y prevenir los trastornos de la comunicación en los alumnos.
  • Evaluar, rehabilitar y prevenir los trastornos de las funciones orofaciales, respiratorias, tubáricas y de dinámica de la deglución
  • Atender al alumno en un entorno natural
  • Adaptar la terapia a los objetivos planteados en el currículo y la programación del aula (tratamiento en paralelo y reforzado)
  • Facilitar el contacto y la coordinación directa con los profesores/tutores del niño
  • Apoyar al equipo de orientación en la toma de decisiones curriculares
  • Aportar pautas y/o estrategias al equipo docente en los casos en los que no se requiera una intervención directa

Conclusiones

Cabe señalar que la figura del maestro de audición y lenguaje hasta ahora cubría desde la perspectiva educativa algunas de las dificultades que presentan estos niños, por lo que el rol de la logopedia en la escuela serviría como abordaje completo a estas necesidades concretas.

Lo importante es la visión completa de todas las esferas que envuelven el desarrollo de los niños lo que ayuda a establecer su completa integración y favorece el mejor desarrollo personal. En esta línea, es igualmente beneficioso para el estudiante poder incluir verdaderamente, como se ha comentado, los contenidos y materiales curriculares, de tal forma que el logopeda sea también considerado como una herramienta de apoyo al profesorado para reforzar aprendizajes del aula y viceversa11.

Según todo lo anterior, el abordaje paralelo que proporciona la logopedia en las escuelas genera numerosos beneficios en el desarrollo de los niños y todo su entorno.

Marisol Muñoz Salgado

Logopeda Nº Colegiada 28/0970

Unidad de atención integral a la infancia y adolescencia

Bibliografía:

  1. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA). Libro Blanco del Título del Grado de Logopedia. 2009.
  2. ASPACE. Transformación del modelo de Atención Temprana: de un modelo tradicional a un modelo centrado en la familia. 2017
  3. De Linares, C. y Rodríguez, T. La familia como sujeto agente en la actual concepción de la Atención Temprana. Atención Temprana: desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención Madrid: Promolibro. 2005. pp. 767-788.
  4. Espe-Sherwindt, M. Family-centred practice: collaboration, competency and evidence. Support for Learning. 2008.  23 (3), 136–143.
  5. Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid. Real Patronato sobre Discapacidad. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. 2000.
  6. Fernández-Zúñiga, A. & Marcos de León, A. A. Habilidades terapéuticas en terapia de lenguaje. Relación terapeuta-paciente. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 2008. 28(1), 34-45.
  7. García-Sánchez, F. A. Escorcia Mora C. T., Sánchez-López, M. C. Orcajada Sánchez y N. Hernández-Pérez E. Atención Temprana basada en la familia. Siglo Cero. 2014. Vol. 45(3), 6-27.
  8. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. (2003). BOE Legislación consolidada. https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-21340-consolidado.pdf   
  9. LOMLOE (2020). BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
  10. Murguia Moré, M. Hernández Nodarse, T. Carrera Morales MA.  El rol del logopeda en la inclusión educativa de los escolares con trastornos de la comunicación oral. Avances en supervisión educativa. 2016. 26.
  11. Watts, N. McLeod, S. McAllister, L. Models of practice used in Speech Language Pathologists´ with families. En N. Watts & S. McLeod (Eds.). Working with Families in Speech Language Pathology. San Diego: Plural Publishing. 2009. pp. 1-38.

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