Tips para conocer más acerca de la deglución atípica o disfuncional ¿Ortodoncista o Logopeda?

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Contenido

Tips para conocer más acerca de la deglución atípica o disfuncional ¿Ortodoncista o Logopeda?

Introducción

La deglución atípica o disfuncional es una alteración en la colocación de la lengua en el momento de deglutir que conlleva un incorrecto desarrollo de toda la estructura orofacial (sistema estomatognático).

Ver post: Alteraciones en el sistema estomatognático abordado desde logopedia y odontología. (irflasalle.es)

Hay muchos tipos de deglución atípica o disfuncional, en función de qué la produzca así de cómo se desarrolle y de qué patrón se realice en respuesta a esa dificultad. Se puede dar con interposición lingual, con contracción mentoniana, tensión del cuello, interposición del labio inferior, contracción de la musculatura periorbicular y falta de contracción de maseteros, entre otros.

Etiología

Aunque esta alteración está relacionada con el desarrollo de la estructura orofacial, en muchos casos la etiología no es solo anatómica, sino que también influyen hábitos orales poco saludables:

  • Anomalías de tipo anatómico/fisiológico: como factores genéticos (patrón óseo, biotipo facial), factores respiratorios (amígdalas hipertróficas, adenoides), otras alteraciones (frenillo lingual corto, macroglosia) y/o alteraciones craneofaciales.
  • Tipos de alimentación: uso extendido del biberón y chupete o alimentación tipo puré prolongada.
  • Hábitos orales nocivos: onicofagia, succión digital, sobremordida.

¿Cómo detectar la deglución atípica o disfuncional?

Existen algunos signos de alarma en niños los cuales nos podrían alertar de una posible deglución atípica o disfuncional.

  • Falta de sellado labial, normalmente por labios con tono bajo; respiración oral; lengua baja, avanzada o interdental; maloclusiones dentales; maseteros laxos; paladar estrecho, ojival; restos de alimento y escape de saliva. Por lo general, son niños en los que el momento de la comida les resulta una actividad que requiere mucho tiempo. En este post conoceremos más sobre las fases de deglución: Ver post: Abordaje desde logopedia de los poblemas de alimentación infantil, Deglución atípica y Disfagia (irflasalle.es)
  • Mordida abierta o cruzada
  • Por otro lado, de forma paralela a esto puede haber dificultades articulatorias en el fonema /S/ o /R/ debido a que el mal hábito de posición lingual no afecte solo a deglución sino también a articulación.

En adultos las consecuencias funcionales de una deglución atípica se reflejan en:

Una de las consecuencias más notable que se puede producir por la deglución atípica es la aparición de algunos tipos de maloclusiones dentales, motivo principal por el que los pacientes acuden al dentista. Por ello, en muchos casos, si existe una deglución atípica es el dentista u ortodoncista quien recomienda terapia miofuncional para corregir este patrón inadecuado de deglución. Este tratamiento llevado a cabo por el logopeda, se puede realizar según el caso: antes, durante y/o después de colocar aparatología.

¿Cómo sé cuándo, dónde y a quién acudir?

Teniendo en cuenta los diferentes signos de alarma que se han descrito, debemos acudir a la consulta del dentista, odontopediatra o del Logopeda en función de las características que presente.

El tratamiento de logopedia se puede comenzar a partir de los cinco años, ya que antes de esta edad es difícil que el niño sea consciente de la dificultad, automatización y generalización del nuevo patrón motor. 

Este tratamiento estará condicionado tanto a la edad como a las características de desarrollo del paciente y las secuelas causadas por el hábito en las funciones del sistema estomatognático.

¿Qué relación existe aquí entre el ortodoncista y el logopeda?

Cuando trabajan de forma coordinada el logopeda y el ortodoncista, se ofrecen mejores resultados al paciente. Este trabajo en común acortará los tiempos de tratamiento.

La actuación del ortodoncista se basa en el tratamiento de ortodoncia. Cuando el patrón de mordida se ha visto modificado por la deglución atípica, el objetivo de este profesional será corregir la estructura alterada, es decir, la acción de la aparatología modificará el tipo de mordida actuando, por tanto, de forma directa en la anatomía.

Junto a esto, la actuación del logopeda tras realizar un examen clínico, se basará en reequilibrar la musculatura orofacial y la función modificando el hábito de mordida. Este tratamiento se debe realizar de forma previa a la aparatología, de forma conjunta durante el proceso y tras la retirada de la aparatología se verificará que se mantiene el correcto hábito de mordida manteniendo el patrón adquirido.

Niños vs adultos:

En niños el objetivo principal será prevenir los efectos negativos en el desarrollo de las diferentes estructuras orofaciales, tratando de evitar la necesidad de aparatología. En adultos el objetivo será evitar el empeoramiento de las diferentes alteraciones ya existentes.

De forma general, en ambos casos los objetivos generales de las sesiones de tratamiento serán: conseguir un equilibrio de la musculatura orofacial, crear nuevos patrones neuromotores de comportamiento, reducir o eliminar los malos hábitos existentes, mejorar la estética y calidad de vida del paciente.

En conclusión, el correcto diagnóstico de la deglución atípica por parte del ortodoncista y logopeda es fundamental para asegurar un buen tratamiento. La deglución atípica o disfuncional es un hábito relativamente frecuente, especialmente en la población infantil. Con la intervención de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales Odontopediatras, Ortodoncistas y logopedas garantizará una mejora del paciente.

Marta García Moreno

Logopeda, nºcol: 28/1414

Unidad de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia

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  • Parra, D. (2013). Deglución: fundamentos. En Susanibar, F., Parra, D. y Dioses, A. (Comps.): Motricidad orofacial: Fundamentos basados en evidencias. Madrid: EOS; pp. 243-262

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