Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle Icono del Teléfono 91 740 08 26  Icono de mail  irf@lasallecampus.es  Icono del horario  9:00 h. - 21:00 h.

III as Jornadas de Sesibilización y Concienciación de Fibromialgia y SFC: “Dificultades en la valoración incapacitante de la FM y SFC en el ámbito jurídico y administrativo”.

El pasado Lunes, 20 de mayo de 2013, se ha celebrado en el auditorio de la Fundación ONCE las IIIas Jornadas de Sesibilización y Concienciación de Fibromialgia y SFC: “Dificultades en la valoración incapacitante de la FM y SFC en el ámbito jurídico y administrativo”.

El principal objetivo de esta iniciativa y en especial el de esta edición ha sido dar a conocer las implicaciones funcionales que, para el desempeño de una actividad laboral tiene la Fibromialgia y Fatiga Crónica. En esta ocasión, una vez consolidada la colaboración con los diversos actores sociales, la Asociación se ha puesto de largo para reunir a un grupo de líderes de opinión en este ámbito promoviendo una reunión al más alto nivel que es un fiel reflejo del interés y preocupación por comprender esta enfermedad a todos los niveles.

Bajo la presidencia de Honor de la Princesa Letizia, la Jornada tuvo como principal auspicio la apertura por parte de la más alta representación de la Judicatura española a cargo del Excmo. Sr. D. Gonzalo Moliner, presidente de Tribunal Supremo y CGPJ, quien dio muestras de su inquietud por la Enfermedad, por sus avances en su conocimiento y que avanzó la relación entre su padecimiento y la dificultad de llevar un desempeño laboral adecuado. Al igual que la Presidenta de la Asociación quien, visiblemente emocionada no sólo agradeció la desinteresada participación de los ponentes sino también describió ñas áreas de conocimiento donde se ha experimentado un mayor avance en Fibromialgia; Neuroimagen, Genética, Neurofisiología y sobre todo Neuropsicología.

A continuación tuvo lugar una clarificadora ponencia sobre los nuevos criterios diagnósticos en Fibromialgia a cargo del Dr. Gómez-Utrero, Especialista en Neurofisiología y Director de la Unidad de Investigación en Neurociencias del Instituto la Salle de Rehabilitación Funcional (IRF). En su ponencia nos transmitió el concepto de espectro clínico multisintomático con unas bases neurológicas comunes a nivel de corteza cerebral (Cíngulo e Insula), estructuras subcorticales (Tálamo y Amígdala) y ganglios simpáticos de la raíz dorsal. Asimismo tras un recorrido por su experiencia investigadora a través de los estudios de sueño, farmacología del dolor, estimulación magnética, neuropsicología y estudios epidemiológicos en depresión nos condujo a una reflexión sobre el papel de diversos neurotransmisores en el mantenimiento de los síntomas de dolor, depresión , fatiga central, disautonomía, insomnio y deterioro cognitivo, especialmente señalando el rol de la Histamina como detonante en muchos procesos. No obstante, recalcó la necesidad de una predisposición congénita que como en estudios recientes se ha podido demostrar en el efecto de ligadura observado en varias familias en cuanto a los polimorfismos encontrados en los brazos corto y largo del cromosoma 17.

Asimismo sentó las bases de la conveniencia de emplear los nuevos criterios de la ACR, realizando especial énfasis en la realización de una entrevista “minuciosa” y orientada –y por lo tanto dedicando un tiempo adecuado al paciente- como base para un correcto diagnóstico y valoración funcional del paciente: “es posible que un Médico de Atención Primaria pueda citar a un paciente en diversos momentos para ir conformando una idea global de su padecimiento; así es factible realizar una entrevista para orientar un posible trastorno afectivo y dejar para otro día la evaluación de dolor y rigidez o la de cansancio y deterioro cogntivo”

¿Tender points?
Por otra parte, se hizo mención a los puntos dolorosos como un “hallazgo lógico, independiente de la gravedad y con una gran carga subjetiva en una serie de zonas cuya única función es provocar dolor a un paciente que lo contaría de todas formas”, en referencia clara a la anómala interpretación que el cerebro del paciente hace de la sensación de presión en el vientre muscular. También señaló que, en el estudio epidemiológico sobre la relevancia de los acontecimientos vitales en la puesta en marcha del cuadro fibromiálgico, tan sólo un 2% de los pacientes mostraba únicamente síntomas dolorosos sin otros datos asociados. O al menos en un principio puesto que con el tiempo sí acabaron teniendo otros síntomas.

El continuum Fibromialgia-Fatiga Crónica
Desde el punto de vista del Dr. Gómez-Utrero la sintomatología del cuadro fibromiálgico nos permite “concebir un continumm desde las formas de dolor miofascial generalizado –con menor carga de fatiga central y trastorno afectivo- al Síndrome de Fatiga Crónica florido, donde el trastorno afectivo, pero sobre todo el bloqueo a nivel cerebral (cognitivo y de fatiga) contsituyen sus rasgos definitorios”.
Y es precisamente la concurrencia de síntomas y la preponderancia de los que afectan a la esfera cognitiva los que conllevan una mayor incapacidad socio-laboral por las enormes limitaciones que implica la pérdida de la función atencional (sostenida), el deterioro cognitivo en la expresión del lenguaje y en la recuperación de información y el aplanamiento afectivo para cumplir una actividad física o intelectual o realizar una actividad de ocio.

Abordaje con terapias múltiples.
Farmacológicas y de otra índole. Pero sobre todo dedicando tiempo: personal e institucional. Flexibilizando las condiciones de horario y cargas de trabajo. Recalcó el papel que la restitución de los mecanismos de respuesta al estrés a nivel cerebral tiene como condición necesaria para la mejoría global: yoga o taichí, estimulación cerebral de bajo campo, inhibidores de recaptación de serotonina, dopamina y noradrenalina y fuerte mejora en los hábitos de sueño y alimentación. En este último aspecto señaló la conveniencia de realizar dietas terapéuticas con base en los estudio de laboratorio para valorar una posible histaminosis no alérgica como detonante o mantenedor del cuadro.

© 2014 IRF La Salle- C/La Salle, 10 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 91 740 19 80 - Fax.- (+34) 913571730
C/Ganimedes, 11 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 91 740 08 26
Aviso Legal IRF La Salle. irf@lasallecampus.es
Instituto perteneciente a La Salle Campus Madrid
Solicite Información
917400826
irf@lasallecampus.es