Intervención infantil en alteraciones neurológicas por accidentes de tráfico

Intervención infantil en alteraciones neurológicas por accidentes de tráfico

Según estudios del RACE y la DGT los datos de accidentalidad en población infantil sigue siendo preocupantes en nuestro país. Miles de niños entre 0 y 14 años sufren algún tipo de lesión como consecuencia de un accidente de tráfico, muchos de ellos con secuelas. Por ello, en este post, vamos a hablar de cómo es la intervención infantil en alteraciones neurológicas por accidentes de tráfico, en el IRF La Salle.

Entre las lesiones más comunes que pueden sufrir los niños y/o adolescentes en un accidente de tráfico están los traumatismos craneoencefálicos. Otras, podrían ser: quemaduras, amputaciones, daños músculo esqueléticos…

Gracias a la adhesión entre el IRF La Salle y el Convenio Sanitario con UNESPA estamos acreditados para tratar a niños y adolescentes accidentados con daño traumatológico o cerebral. Desde la unidad de infantil del IRF La Salle se va a explicar en qué consiste la intervención infantil tras un accidente de tráfico.

Se considera daño cerebral infantil adquirido a toda lesión cerebral que acontece de manera súbita a partir del primer mes de vida, siendo las causas principales: traumatismo craneoencefálico (TCE), tumor cerebral, ictus, epilepsia, hidrocefalia o anoxia cerebral.

En accidentes de tráfico son frecuentes los traumatismos en la cabeza. El motivo del traumatismo craneoencefálico está relacionado con un fuerte golpe en la cabeza que produce una lesión primaria producto del impacto sobre el cráneo. Puede producirse además una complicación secundaria (edema o hemorragia cerebral, aumento de la presión intracraneal….) que puede desarrollarse horas o días después de haber sufrido el golpe y que puede agravar el cuadro inicial produciendo daños a nivel neurológico.

Dicho traumatismo craneoencefálico puede producir, dependiendo de su gravedad, intensidad y localización, diferentes daños como alteraciones motoras, sensoriales, cognitivas, conductuales, sociales y emocionales. Por lo que los niños que sufren este tipo de traumatismo pueden presentar problemas de: movilidad, dificultad para reconocer texturas, sentir dolor o diferenciar temperaturas, dificultades de atención y reducción de la velocidad de procesamiento de la información, alteraciones de la memoria y dificultades para hacer nuevos aprendizajes, alteraciones del lenguaje y del habla, alteraciones de las funciones ejecutivas y alteraciones conductuales y emocionales. Por lo tanto, la intervención infantil en alteraciones neurológicas por accidentes de tráfico es un tratamiento clave para dicha recuperación.

Las lesiones y/o secuelas neurológicas sufridas como consecuencia de un accidente de tráfico tienen serias repercusiones en el paciente y en el entorno familiar dado que un importante porcentaje de los niños con daño cerebral adquirido van a tener graves secuelas limitando su capacidad funcional y por lo tanto autonomía y calidad de vida.

Servicio de Rehabilitación tras accidente de tráfico

Nuestro centro está adherido al Convenio Sanitario mediante la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), y estamos acreditados para atender a todo tipo de personas accidentadas, desde adultos hasta niños, ya sean problemas traumatológicos o daño cerebral.

La unidad de atención integral a la infancia y adolescencia del IRF La Salle cuenta con un equipo interdisciplinar de trabajo preparado para abordar las diferentes afecciones desde el área que mejor se adapte a ellas.

Desde psicología abordar la conducta de los niños con problemas conductuales derivados de la lesión cerebral facilita, por una parte, enseñar, instaurar o incrementar comportamientos deseables y adaptados al entorno y, paralelamente, disminuir, restringir o eliminar conductas disruptivas que interfieren significativamente en las actividades de la vida diaria del niño.

Aquellas funciones superiores como la atención, memoria, razonamiento, procesamiento de la información pueden encontrarse alteradas y requerir de un entrenamiento específico llevado a cabo por psicopedagogía.

Desde fisioterapia el objetivo principal del tratamiento es conseguir y mejorar las funciones motoras, intentando recuperar lo máximo posible los daños producidos en el sistema nervioso.

El departamento de terapia ocupacional se encargará de valorar y abordar las alteraciones a nivel sensorial, manipulativos y la repercusión sobre el desempeño de las actividades de la vida diaria, así como la prescripción de adaptaciones (del material, la tarea y/o del entorno), productos de apoyo y/o férulas cuando sea necesario.

En algunos casos podrán verse alteradas funciones del habla y/o la comunicación que serán abordadas desde logopedia.

El centro cuenta, además, con otros profesionales como optometristas, médicos rehabilitadores, podólogos, que en caso necesario pueden trabajar de manera conjunta con los profesionales de la unidad de infantil y adolescencia, cuando el caso lo requiera.

Para poder identificar adecuadamente desde qué área iniciar el proceso de intervención infantil, es necesario llevar a cabo, una valoración inicial. La información recogida en este proceso establecerá el tipo de intervención necesaria y guiará el tratamiento a lo largo de todo el proceso. La exploración neurológica debe incluir una serie de aspectos básicos y otros más específicos, para realizar una buena historia clínica de un paciente con un síndrome neurológico. En función de la edad se deben valorar:

  • Reflejos.
  • Exploración de la sensibilidad.
  • Motricidad espontánea, dirigida.
  • Tono muscular.
  • Coordinación, equilibrio.
  • Marcha.
  • Manipulación.
  • Lenguaje expresivo, comprensivo, espontáneo.
  • Capacidad de comunicación.
  • Relación con el entorno, con los otros.
  • Capacidades cognitivas (memoria, atención, razonamiento….).
  • Área emocional.

El objetivo último de la rehabilitación infantil es ayudar a la recuperación y trabajar con el niño con daño cerebral y su familia para compensar, restaurar o sustituir el déficit motor, cognitivo, así como entender y tratar los problemas conductuales, emocionales y sociales para averiguar cómo influye este déficit en su entorno. Más específicamente abordaremos los siguientes objetivos:

  • Aumentar y /o mejorar la movilidad, control postural, deambulación, tono muscular
  • Potenciar y favorecer las destrezas manipulativas (presa, pinza, agarre)
  • Reentrenar en el manejo y desempeño de aquellas actividades de la vida diaria que se hayan visto alteradas (aseo, vestido, alimentación, escritura)
  • Mejorar la capacidad de concentración y memoria.
  • Valorar el uso de productos de apoyo, adaptaciones y/o férulas.
  • Evaluar y entrenar posibles alteraciones del habla.
  • Trabajar sobre la conducta si el comportamiento ha sufrido cambios.
  • Aumentar la confianza en sí mismo y resolver conflictos
  • Valorar y abordar posibles secuelas post traumáticas.

También se considera de especial importancia el entorno más cercano (colegio, familia) del niño y/o adolescente con quien se establecen coordinaciones periódicas para:

  • Valorar el momento más adecuado para reencontrarse con su entorno escolar
  • Establecer pautas y estrategias que optimicen/ restablezcan la convivencia con su familia y amigos

Desde la unidad de atención integral a la infancia y adolescencia del IRF La Salle, se abordan las distintas alteraciones neurológicas ocasionadas por un accidente de tráfico con la combinación de tratamientos convencionales y las técnicas más modernas y de mayor investigación: robótica, nuevas tecnologías, realidad virtual, hidroterapia…. Con las que cuenta el centro.

Así, por ejemplo, en el proceso de intervención infantil en alteraciones neurológicas se puede contar con una zona de hi­droterapia con dos piscinas destinadas a la realización de ejercicio específico aprovechando las cualidades del agua, como la descarga de peso, beneficiosa para la reeducación precoz de la marcha y/o diferentes tipos de alteraciones motoras. Con los últimos avances en intervención en cuanto al uso de tecnologías: dispositivos robóticos (Motore, Ultra Plus, Gloreha, Hunova) o realidad virtual (RGS) para el trabajo de miembro superior, reeducación de la marcha, equilibrio…

Raquel García Hernández

Terapeuta ocupacional de la unidad de atención integral a la infancia y adolescencia

 

Bibliografía

Accidente tráfico principales causas lesiones infantiles | RACE

Macías Merlo, L y Fagoaga Mata, J. Fisioterapia en pediatría. Editorial Médica Panamericana

Domingo Sanz, Mª Ángeles. Terapia ocupacional en pediatría.  Editorial Síntesis, 2015

Cano de la cuerda, R, Collado Vázquez, S. Neurorrehabilitación. Métodos específicos de rehabilitación y tratamiento. Editorial médica Panamericana, 2012 pp13-33, 151-161

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