Fisioterapia respiratoria tras covid

Fisioterapia respiratoria tras covid

Fisioterapia respiratoria tras Covid

La COVID-19 es una enfermedad de infección respiratoria altamente infecciosa, que conduce a disfunción respiratoria, física y psicológica de los pacientes que la padecen. La aplicación de fisioterapia respiratoria tras covid, tiene un papel fundamental en la rehabilitación de pacientes que están padeciendo o han padecido la COVID-19, ofreciendo una herramienta más, para paliar la distinta sintomatología que se presenta, sobre todo a nivel respiratorio.

Según distintos estudios, basados en comités de expertos en el área de patologías respiratorias y en el manejo del COVID-19, se exponen un conjunto de recomendaciones para la realización de la rehabilitación pulmonar en pacientes adultos con diagnóstico de esta patología, dependiendo y basándose del estado en el que se encuentre cada paciente.

En este texto destacamos la importancia y los objetivos a cumplir, en la rehabilitación de un paciente que haya sufrido problemas pulmonares a causa de la COVID-19, mediante todas las herramientas terapéuticas que disponemos:  ejercicios de respiración (activos o asistidos), ejercicio de fuerza, terapia manual y ejercicio activo.

En primer lugar, hay que destacar los objetivos fundamentales y generales que se pretenden alcanzar mediante la fisioterapia respiratoria en pacientes con COVID-19:

  • Mejorar la sensación de disnea y fatiga.
  • Preservar y mejorar la función pulmonar.
  • Reducir complicaciones.
  • Disminuir tiempos de hospitalizaciones y de soportes ventilatorios
  • Disminuir la ansiedad u otro tipo de complicaciones (junto a otros profesionales sanitarios).
  • Aumentar la funcionalidad de la persona para realizar sus actividades de la vida diaria.
  • Mejorar la calidad de vida.

Fases en las que se puede encontrar una persona con covid-19 y sintomatología:

  1. En pacientes hospitalizados en fase grave y crítica, durante períodos de exacerbaciones inestables o progresivas, no se recomienda realizar fisioterapia respiratoria, pero sí comenzar con movilizaciones y terapia manual para disminuir complicaciones de rigidez o pérdida de rango articular.
  2. En pacientes ingresados en el hospital, la rehabilitación respiratoria en esta fase tiene como objetivos principales la limpieza de las vías aéreas (que ha mostrado una disminución significativa del tiempo de ingreso en el hospital y del tiempo de utilización de soporte ventilatorio), aliviar los síntomas de disnea, fatiga y eventualmente mejorar las funciones físicas y la calidad de vida. Se aplicarán técnicas activas o asistidas con el objetivo de aumentar el flujo inspiratorio y espiratorio, o técnicas para mejorar la fuerza de los músculos respiratorios.
  3. En pacientes en la fase de alta hospitalaria: Los profesionales deben guiar y dar distintas herramientas a los pacientes para que realicen la rehabilitación pulmonar, enseñándoles distintos ejercicios de entrenamiento muscular respiratorio para aumentar el volumen respiratorio y su reclutamiento alveolar, técnicas para una tos efectiva o espiración forzada para una mejor movilización y expectoración del moco y ejercicios generales adaptados a las características de cada uno de ellos.

Estas personas van a poder presentar alteraciones como:

  • Alteración de la función pulmonar.
  • Debilidad de la musculatura respiratoria.
  • Debilidad muscular general, sobre todo de los miembros inferiores.
  • Alteraciones de la marcha y de la capacidad funcional.
  • Afectación en las actividades de la vida diaria.

Las principales intervenciones en este aspecto se basarán en:

  • Educación al paciente.
  • Ejercicio aeróbico y ejercicio de fuerza, comenzando con una intensidad y duración baja, que irá aumentando gradualmente según el estado de cada uno. En la realización de estos ejercicios es muy importante el control de la saturación y disnea del paciente.
  • Técnicas de drenaje de secreciones (como el drenaje autógeno).
  • Técnicas ventilatorias que tendrán como objetivo reducar el patrón respiratorio, mejorar la ventilación, movilizar la caja torácica y favorecer el drenaje de secreciones.
  1. En pacientes en fase de confinamiento y aislamiento, con leve afectación, la fisioterapia respiratoria y monitorización de la misma, deberá proponerse realizar a través de teleasistencia.

Este nuevo método de rehabilitación ha experimentado un crecimiento exponencial, ampliamente adaptado a consecuencia de la alta propagación del virus. Las ventajas de este tipo de rehabilitación, entre otros, son: el potencial de reducir costos, aumentar la calidad y la accesibilidad general de los sistemas de atención médica modernos. Ya hay algunos estudios, que muestran resultados muy positivos en este tipo de terapia en pacientes aislados por la COVID-19.

Dentro de esta propuesta de tratamiento, se incluye una guía de actividades supervisadas por profesionales sanitarios que debe basarse en el principio de las 4S (simple, seguro, satisfactorio y salvador) para el paciente con neumonía, causada por la COVID-19.

Entre las propuestas de tratamiento de fisioterapia respiratoria tras Covid, encontramos:

  • Educación sanitaria.
  • Técnicas de limpieza de las vías aéreas.
  • Ejercicio físico.
  • Ejercicios respiratorios.
  • Manejo de factores psicosociales como la ansiedad.

En este aspecto, el fisioterapeuta, valorará la posibilidad de realizar los ejercicios con el suplemento de la oxigenoterapia.

Además, se deben recomendar otros aspectos como:

  • Hacer ejercicio físico a diario (siempre teniendo en cuenta la disnea y fatiga que presenta el paciente).
  • Coordinar la respiración con los ejercicios que queremos realizar para cumplir otros objetivos funcionales; como la ganancia de fuerza muscular, la ganancia de rango articular, diminución de rigidez muscular o la mejora del equilibrio.

Pautas para realizar los ejercicios respiratorios en domicilio:

En este aspecto, también se indica que se tienen que seguir una serie de pautas y establecer un lugar determinado para hacer los ejercicios, con el objetivo de evitar la propagación del virus. Entre las indicaciones encontraremos:

  • Expulsar las expectoraciones, tapándonos lo máximo posible la boca y la nariz, en servilletas o pañuelos de un solo uso y luego tirarlo en papeleras, con tapa, para evitar posibles aerosoles que produzcan los esputos.
  • Ventilar la sala donde hemos realizado la terapia al finalizarla durante 10-15 minutos.
  • Limpiar muebles y alrededores de la sala donde se realicen los ejercicios con líquidos desinfectantes apropiados.
  • Mantener una higiene de manos adecuada, con gel desinfectante después de haber estado en contacto con nuestro esputo y limpiar los muebles.

Para este tipo de rehabilitación desde la fisioterapia respiratoria se recomienda siempre contar con profesionales sanitarios cualificados y con formación en este ámbito, e ir siguiendo todos los consejos que le indique para una buena recuperación y una mejora de calidad de vida.

Beatriz Moral Saiz.

Fisioterapeuta de la Unidad de Asistencia Integral a la Infancia y Adolescencia.

Bibliografía:

  1. Martínez-Pizarro Rehabilitación respiratoria en pacientes con COVID-19. Rehabilitación. Volume 54, Issue 4, October–December 2020, Pages 296-297.
  2. Lucas Ogura Dantas, Rodrigo Py Gonçalves Barreto, and Cristine Homsi Jorge Ferreira. Digital physical therapy in the COVID-19 pandemic. Braz J Phys Ther. 2020 Sep-Oct; 24(5): 381–383.
  3. Tina J Wang, Brian Chau, Mickey Lui, Giang-Tuyet Lam, Nancy Lin, Sarah Humbert. Physical Medicine and Rehabilitation and Pulmonary Rehabilitation for COVID-19. Am J Phys Med Rehabil. 2020 Sep;99(9):769-774.
  4. Chinese Association of Rehabilitation Medicine; Respiratory Rehabilitation Committee of Chinese Association of Rehabilitation Medicine; Cardiopulmonary Rehabilitation Group of Chinese Society of Physical Medicine and Rehabilitation. Recommendations for respiratory rehabilitation of coronavirus disease 2019 in adult. Zhonghua Jie He He Hu Xi Za Zhi. 2020 Apr 12;43(4):308-314.
  5. Iannaccone S, Castellazzi P, Tettamanti A, et al. Role of Rehabilitation Department for Adult Individuals With COVID-19: The Experience of the San Raffaele Hospital of Milan. Arch Phys Med Rehabil. 2020;101(9):1656-1661. doi:10.1016/j.apmr.2020.05.015

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle la información solicitada y suscribirle a nuestro boletín para poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en Host-Fusion, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo deses.

No te pierdas nuestras novedades, ¡suscríbete!

Al suscribirte recibirás un correo para confirmar la suscripción, no te olvides de revisar la carpeta de Spam.​

Ir al contenido