Horario:Lun-Vie 8:00 AM - 9:00 PM

Esguince de tobillo. Qué es y cómo se trata

Esguince de tobillo. Qué es y cómo se trata

¿Qué es el esguince?

Un esguince es una lesión de algún ligamento, que debido a un gesto inesperado o no controlado se sobre estira o rompe. El esguince de tobillo es una de las patologías más comunes dentro del ámbito de la traumatología, siendo más común en mujeres que en hombres y en niños que en adolescentes y adultos (1) y según su gravedad se pueden clasificar en grado I (distensión del ligamento), grado II (rotura parcial del ligamento) y grado III (rotura total del ligamento). Cuanto mayor es la distensión o rotura del ligamento más grave es el esguince.(2)

¿Cómo se produce un esguince de tobillo?

El esguince más común es el de la zona lateral externa del tobillo, ya que por su anatomía el tobillo tiende a ir más hacia dentro que hacia fuera. No obstante, tampoco es raro encontrar esguinces de tobillo de la zona interna. (3)

En la zona externa del tobillo encontramos 3 ligamentos (peroneoastragalino anterior, ligamento peroneocalcáneo y ligamento peroneoastragalino posterior), mientras que en la zona interna encontramos un solo ligamento más grueso y resistente (ligamento deltoideo, dividido en fascículo superficial y profundo).

¿Qué síntomas produce?

Por lo general, un esguince de tobillo produce inflamación, inestabilidad y dolor en el movimiento que pone en tensión el ligamento afectado: llevar el pie hacia dentro si es un esguince lateral o hacia fuera si es interno. Además, dependiendo del grado puede existir un hematoma asociado a la lesión.

¿Qué tratamiento se puede realizar?

Generalmente se suele optar por un tratamiento quirúrgico de los esguinces de grado III, ya que si el ligamento se rompe del todo es complicado recuperar la estabilidad de esa articulación salvo que se realice mucho ejercicio orientado a ello. Por el contrario, los esguinces de grado I y grado II suelen tratarse mediante tratamiento conservador.

Hasta hace no mucho el tratamiento conservador del esguince consistía en la inmovilización del tobillo hasta que el ligamento se recuperara y bajara la inflamación; pero hoy en día sabemos que una inmovilización prolongada de cualquier parte del cuerpo conlleva una disminución de la masa muscular de la zona. Por este motivo, es mejor realizar un tratamiento activo del esguince de tobillo, ya que permite conservar la masa muscular y por tanto evitar tener nuevos esguinces (los llamados esguinces de repetición o esguince crónico). (2,4)

Por tanto, el tratamiento de fisioterapia del esguince de tobillo tiene principalmente dos objetivos: disminuir la inflamación para mejorar el dolor y por tanto el movimiento y mejorar la fuerza y calidad de la musculatura del tobillo, de forma que a pesar de que el ligamento quede un poco dado de sí, la musculatura evite la aparición de nuevos esguinces. (2)

Para conseguir estos objetivos desde el campo de la fisioterapia se aplican medidas antiinflamatorias, electroterapia, terapia manual y ejercicio terapéutico entre otras técnicas. Es importante que un fisioterapeuta nos aconseje qué ejercicios hacer y cómo hacerlos en cada parte de este proceso, de forma que la rehabilitación no sea dolorosa y no haya riesgo de que se produzca una nueva lesión. (2)

Óscar Rodríguez López. Fisioterapeuta del IRF

Referencias

  1. Doherty C, Delahunt E, Caulfield B, Hertel J, Ryan J, Bleakley C. The Incidence and Prevalence of Ankle Sprain Injury: A Systematic Review and Meta-Analysis of Prospective Epidemiological Studies. Sport Med. 2014 Jan 9;44(1):123–40.
  2. Vuurberg G, Hoorntje A, Wink LM, van der Doelen BFW, van den Bekerom MP, Dekker R, et al. Diagnosis, treatment and prevention of ankle sprains: update of an evidence-based clinical guideline. Br J Sports Med. 2018 Aug;52(15):956–956.
  3. Huurnink A, Fransz DP, Kingma I, Verhagen EALM, van Dieën JH. Postural stability and ankle sprain history in athletes compared to uninjured controls. Clin Biomech. 2014 Feb;29(2):183–8.
  4. Ackerman IN, Tacey MA, Ademi Z, Bohensky MA, Liew D, Brand CA. Using WOMAC Index scores and personal characteristics to estimate Assessment of Quality of Life utility scores in people with hip and knee joint disease. Qual Life Res. 2014 Oct 14;23(8):2365–74.

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

Información importante sobre el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle información la información solicitada a través de este formulario y poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del IRF La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en wp-engine, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo desees.

Gracias

Hemos recibido su mensaje, nos pondremos en contacto lo antes posible, gracias por contactar con el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.