¿Es beneficiosa la fisioterapia respiratoria en pediatría?

En primer lugar, ¿qué es la fisioterapia respiratoria?  

La fisioterapia respiratoria se define como el “conjunto de procedimientos que, a través de la aplicación de medios físicos, tienen como objetivo la prevención, la curación y estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar”1.  

Es muy común que, durante la infancia, los bebés y los niños padezcan enfermedades respiratorias, ya que su aparato respiratorio está menos desarrollado y el sistema inmunológico se encuentra más debilitado. Es decir, la inmadurez pulmonar que tienen provoca que sean más vulnerables y estén menos preparados para vencer las enfermedades respiratorias. Por ello, es muy importante la fisioterapia respiratoria en la edad pediátrica2.  

Por esta razón, en este post se hablarán de las patologías respiratorias que más afectan a la población infantil, su tratamiento mediante la fisioterapia respiratoria y los beneficios del mismo.   

¿Cuáles son las patologías más comunes en bebés que se tratan mediante la fisioterapia respiratoria?  

Las patologías más comunes en bebés que se tratan mediante la fisioterapia respiratoria son la bronquiolitis, asma, fibrosis quística y bronquiectasias. Estas enfermedades cursan con el aumento de las secreciones, inflamación de la mucosa, y/o broncoespamos, las cuales provocan la disminución del diámetro de la vía aérea y por lo tanto, hay dificultad en expulsar todo el aire y en la eliminación de las secreciones presentes3.  

Por otro lado, nos encontramos con otras enfermedades como la neumonía, atelectasias o enfermedades neuromusculares y neurológicas que se caracterizan por tener dificultad en introducir el aire en el pulmón3.  

Existen distintas técnicas que se pueden aplicar y la elección de una u otra va a depender de la colaboración y del tipo de patología que presente el paciente.  

¿Qué técnicas se aplican en cada patología? ¿Son las mismas para todas? 

Como se ha explicado anteriormente, existe un abanico de técnicas de fisioterapia respiratoria (pasivas y activas). Cada técnica tiene sus propios objetivos y se utilizarán aquellas que el fisioterapeuta considere necesarias. No obstante, la combinación de algunas de éstas hace que el tratamiento se más efectivo. Asimismo, en uno de los post publicados en nuestra página web se explica de forma más detallada el tratamiento de la bronquiolitis mediante la fisioterapia respiratoria, que os dejamos por aquí https://www.irflasalle.es/fisioterapia-respiratoria-bronquiolitis/ .  

A modo de resumen se adjunta una tabla, en la que se clasifican las técnicas respiratorias, los objetivos de las mismas y las enfermedades en las que se aplican2,3

Captura de pantalla 2023 05 15 112610

¿Cuándo sé si mi bebé necesita fisioterapia respiratoria? 

En primer lugar, se necesita que el fisioterapeuta realice una valoración. En ella se tendrán en cuenta los antecedentes personales y familiares; se realizará una exploración visual para analizar el tipo de respiración; se medirán parámetros y signos clínicos como la frecuencia respiratoria, pulsioximetría y el tipo de secreciones y se auscultará para conocer si los ruidos respiratorios que presenta son patológicos o normales. Además, se utilizarán escalas clínicas para analizar la gravedad del niño/bebé (cuanto más alta sea la puntuación, mayor es la gravedad).  

Una vez realizada la valoración se conocerá si es necesaria la intervención de fisioterapia respiratoria y se establecerán unos objetivos individualizados.  

¿Qué efectos produce la fisioterapia respiratoria? ¿Es beneficiosa?  

Por supuesto, estos son los beneficios que produce la fisioterapia respiratoria en los niños y bebés4:  

  • Movilización y expulsión de las secreciones.  
  • Menor dificultad respiratoria y mejor función pulmonar.  
  • Menor puntuación en las escalas clínicas que miden la gravedad del niño/bebé.  
  • En la auscultación se observa una diminución de los ruidos respiratorios patológicos.  
  • Disminución del uso de oxigenoterapia.  
  • Disminución de la fatiga respiratoria, es decir, tienen menos sensación de falta de aire y realizan menos trabajo para coger aire.   
  • Reducción de la estancia hospitalaria y los posibles reingresos y complicaciones.  
  • Reducción del uso de su medicación. 

Lucía Ortiz Lomo 

Fisioterapeuta de la unidad de atención integral 

 a la infancia y adolescencia del IRF La Salle 

Bibliografía:  

1. TORÉS, Esther; DE FRUTOS, R.; SÁNCHEZ, M. J. Fisioterapia respiratoria en neonatos. Madrid: XV Jornadas Sociedad Española de Rehabilitación Infantil, 2010. 

2. Triviño, A. R. I., Ayuda, R. E. S., Martínez, A. B., Sánchez, A. J., & Bielsa, E. V. (2021). Artículo monográfico: Técnicas de fisioterapia respiratoria en pediatría. Revista Sanitaria de Investigación, 2(9), 165. 

3. GOMES, Évelim Leal de Freitas Dantas. Evidência científica das técnicas atuais e convencionais de fisioterapia respiratória em pediatria. Fisioterapia Brasil, 2016, vol. 17, no 1, p. 88-97. 

4.. IBARRA CORNEJO, José, et al. Efectividad de las diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria en la bronquiolitis. Revisión sistemática. Revista Médica Electrónica, 2017, vol. 39, no 3, p. 529-540. 

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD