Entendiendo y abordando la esclerosis múltiple

Imagen destacada Entendiendo y abordando la esclerosis múltiple

Entendiendo y abordando la esclerosis múltiple

Existen 2,5 millones de personas que padecen Esclerosis Múltiple en todo el mundo, por lo que es necesario entender esta patología para realizar un buen abordaje y tratamiento individualizado de manera que podamos mejorar o mantener las capacidades afectadas, con el objetivo de conseguir un mayor grado de funcionalidad.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad progresiva que afecta al sistema nervioso central, en donde el sistema inmune ataca a la mielina, que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas, creando lesiones inflamatorias focales y produciendo así una desmielinización. Los impulsos nerviosos que transportan la información se ven entonces alterados, lo que produce una alteración en la función. Hasta la fecha no tiene un tratamiento curativo (1)(2).

Es la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes de Europa y Norteamérica, y constituye una de las principales causas de invalidez para este grupo de edad. Tiene una prevalencia que aumenta con la latitud y que afecta más a la raza blanca y al sexo femenino. En España se estima que la prevalencia de la enfermedad oscila entre 50-60 casos por cada 100.000 habitantes (2)(3).

Se desconoce cuál es el origen de la enfermedad, pero la hipótesis más aceptada actualmente es la predisposición genética y un factor ambiental no conocido (1).

¿Cuál es su sintomatología?

Las lesiones suelen ser múltiples y están distribuidas por todo el sistema nervioso central, por lo que, dependiendo de la localización, la extensión, la gravedad y el número de las lesiones aparecerá una sintomatología u otra. Por ello se la suele conocer como “la enfermedad de las mil caras” (4).

El síntoma de comienzo más frecuente es la alteración de la sensibilidad, ya que un 40-45% de los pacientes lo presentan. También es bastante común la aparición de una alteración motora caracterizada por la pérdida de fuerza en 1 o más miembros, especialmente en los inferiores (1).

En el curso de la enfermedad las alteraciones motoras son en un 90-95% las más frecuentes, seguidas de las sensitivas en un 77%. La fatiga también es uno de los síntomas con una alta prevalencia, dado que el 75-95% de los pacientes la presentará (1)(5). El dolor parece aumentar según progresa la enfermedad afectando a las relaciones sociales, a la salud mental e interfiriendo con la actividad laboral (3).

Los trastornos cognitivos, las alteraciones de los esfínteres, las alteraciones de la esfera sexual, las alteraciones del lenguaje y las alteraciones de la percepción visual son también posibles síntomas que pueden aparecer en el transcurso de la enfermedad, aunque con menor frecuencia (1).

¿Cúales son los tipos de esclerosis múltiple?

La forma de presentación inicial de la EM en la mayoría de las personas afectadas por esta enfermedad es en brotes. El brote, también llamado recaída o exacerbación, consiste en la aparición de síntomas o signos nuevos como consecuencia de una o varias lesiones desmielinizantes o por aumento de tamaño de una lesión previa, de duración superior a 24 horas. Al cabo de unos días, estos síntomas mejoran o remiten de forma total o parcial. La frecuencia de los brotes es mayor en las primeras fases de la enfermedad y con los años la frecuencia se reduce. La mayoría de los brotes son leves o moderados y casi nunca comprometen la vida del paciente (6)(7).

En base a esto hay varias modalidades definidas de presentación y evolución de la EM:

Esclerosis Múltiple Recurrente-Remitente (EMRR):

Se caracteriza por brotes agudos seguidos de etapas de estabilización de duración variable. Tras el brote puede haber una remisión parcial o total de los síntomas. Es la más común, alrededor del 85% de las personas son diagnosticadas inicialmente con este tipo (8).

Esclerosis Múltiple Recurrente-Remitente EMRR

Esclerosis Múltiple Progresiva Primaria (EMPP):

Aproximadamente el 10% de las personas son diagnosticadas con este tipo. Se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, con un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas y la discapacidad (8)(9).

- Esclerosis Múltiple Progresiva Primaria

Esclerosis Múltiple Progresiva Secundaria (EMPS):

Se inicia como EMRR pero con el paso del tiempo los síntomas comienzan a progresar lentamente con o sin brotes. Entre un 30-50% de los pacientes que sufren EMRR desarrollan esta tipología (8)(9).

Esclerosis Múltiple Progresiva Secundaria

Esclerosos Múltiple Progresiva Recidivante (EMPR):

Esta es la tipología menos común con aproximadamente el 5% de los casos. Se caracteriza por una progresión constante y sin remisiones desde el comienzo, y con superposición de brotes con o sin recuperación completa (8).

Esclerosos Múltiple Progresiva Recidivante

Esclerosis Múltiple Benigna:

Aquella en la que tras 10 o 15 años casi no se aprecian limitaciones funcionales y físicas y la acumulación de discapacidad es escasa (10).

- Esclerosis Múltiple Benigna

¿Cuál es su tratamiento neurorehabilitador?

La neurorrehabilitación se basa en la estimulación del sistema nervioso para conseguir nuevas conexiones neuronales tras una lesión neurológica, estimulando una capacidad que se conoce como neuroplasticidad, lo que permite que el sistema nervioso pueda recuperarse de un trastorno o lesión. Por esta misma razón, el peor tratamiento que se puede realizar es la inactividad, ya que, al no recibir estímulos, el cerebro no crea nuevas conexiones (11).Al ser una patología heterogénea de curso progresivo en la cual cada paciente presenta una sintomatología, es complejo plantear un protocolo de tratamiento rehabilitador generalizado, por lo que el tratamiento siempre deberá ser individualizado e integrado dentro de un equipo interdisciplinar, en donde se trabajen todas las áreas afectadas en un paciente determinado (2). En los siguientes post escritos también en el IRF La Salle, podemos ver dos ejemplos de las diferentes maneras de abordar dicha enfermedad desde la terapia ocupacional y la fisioterapia de suelo pélvico:

¿Cómo puede ayudar la terapia ocupacional a personas con esclerosis múltiple?

El trastorno de la marcha en la Esclerosis Múltiple es muy frecuente incluso en las fases tempranas de la enfermedad, es el síntoma al que más importancia le dan los pacientes y el que más suele condicionar su actividad. La marcha puede verse alterada por diversas causas como una disminución de la fuerza muscular, el equilibrio, la coordinación, lo propiocepción, la visión, y un aumento de la espasticidad y la fatiga (11).

Desde el punto de vista fisioterapéutico, en el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle se realizará un tratamiento enfocado a reducir las diferentes alteraciones anteriormente descritas como pueden ser la disminución de fuerza muscular (siendo en esta patología de mayor predominio los miembros inferiores) y alteraciones sensitivas, lo que conllevan una alteración del equilibrio, propiocepción y coordinación en el patrón locomotor.

Para ello contamos con diferentes técnicas, herramientas y dispositivos robóticos fundamentándonos siempre en la evidencia científica actual de neuroplasticidad, control motor y aprendizaje motor, entre las que destacan:

  • Dispositivos de estimulación eléctrica funcional (FES Bioness L300 GO), un sistema asociado a un entrenamiento, el cual aplica estímulos eléctricos en un músculo determinado que se encuentra paralizado o débily así generar contracciones musculares de forma coordinada, de ese modo es posible ejecutar patrones de movimientos funcionales y favorecer el reaprendizaje motor.
  • Dispositivo Hunova de Movendo Technology, una plataforma y asiento que induce movimientos unidireccionales y multidireccionales de manera pasiva, activa, propioceptiva y asistencial para realizar un entrenamiento funcional mejorando así el control postural, equilibrio y propiocepción.
  • Tapiz rodante con suspensión parcial del peso corporal mediante un arnés con el objetivo de generar una repetición intensiva del ciclo de la marcha para promover la actividad motriz mediante el impulso sensitivo aferente.
  • Terapia acuática en donde se realiza terapia física con las propiedades mecánicas del agua con el objetivo de mejorar la funcionalidad.
  • Ejercicio terapéutico para trabajar la fuerza, coordinación, equilibrio y propiocepción.

Elena García Romojaro.

Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación Neurológica.

Bibliografía

  1. Carretero Aers JL, Bowakim Dib W, Acebes Rey JM. Actualización: esclerosis múltiple. Medifam. 2001;11.
  2. Terré-Boliart R, Orient-López F. Tratamiento rehabilitador en la esclerosis múltiple. Revista de neurología. 2007;44(7):426-31.
  3. Bermejo P, Oreja-Guevara C, Díez-Tejedor E. Pain in multiple sclerosis: Prevalence, mechanisms, types and treatment. Revista de Neurología. 2010;50: 101-8.
  4. Fundación GAEM. Qué es la Esclerosis Múltiple: la enfermedad de las mil caras. [Sede Web]. Barcelona. Disponible en: https://fundaciongaem.org/que-es-la-esclerosis-multiple/
  5. Serrano Ferrer J. Tratamiento fisioterapéutico de la fatiga en esclerosis múltiple. Fisioterapia. 1 de agosto de 2005;27(4):219-27.
  6. de Andrés C. Interés de los brotes en la esclerosis múltiple.  Fisiopatología y tratamiento. Revista de Neurología. 2003; 36: 1058-64.
  7. Esclerosis Múltiple Euskadi. Los brotes en Esclerosis Múltiple: qué son y cómo identificarlos. EM Euskadi [Sede Web]. Bizkaia. Disponible en: http://www.esclerosismultipleeuskadi.org/los-brotes-esclerosis-multiple-identificarlos/
  8. AEDEM-Asociación española de EM. Tipos de Esclerosis Múltiple [Sede Web]. Disponible en: https://aedem.org/esclerosis-m%C3%BAltiple/tipos-de-esclerosis-m%C3%BAltiple
  9. In-pacient. Tipos de Esclerosis Múltiple. [Sede Web]. 2014. Disponible en: https://www.in-pacient.es/enfermedades/esclerosis-multiple/informacion-general-sobre-la-enfermedad/tipos-de-esclerosis-multiple/
  10. Roche Pacientes. ¿Qué se entiende por esclerosis múltiple benigna? [Sede Web]. Disponible en: https://rochepacientes.es/que-se-entiende-por-esclerosis-multiple-benigna/
  11. Fundació GAEM. Grup d´Afectats d´Esclerosi Múltiple. Terapias de rehabilitación en Esclerosis Múltiple. [Sede Web]. 2018. Disponible en: https://fundaciongaem.org/terapias-rehabilitacion-en-esclerosis-multiple/

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle la información solicitada y suscribirle a nuestro boletín para poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en Host-Fusion, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo deses.

No te pierdas nuestras novedades, ¡suscríbete!

Al suscribirte recibirás un correo para confirmar la suscripción, no te olvides de revisar la carpeta de Spam.​

Ir al contenido