Horario:Lun-Vie 8:00 AM - 9:00 PM

Educación en pacientes con artritis reumatoide

Educación en pacientes con artritis reumatoide

El pasado sábado 15 de septiembre de 2018 hemos acudido al curso de paciente experto “Paciente activo con Artritis Reumatoide”. Hemos ido Sergio Lerma y Mercedes Coello, en representación de La Facultad de Ciencias de la Salud de La Salle y el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle. Hemos participado impartiendo el módulo de ejercicio físico terapéutico. Los objetivos de dicho módulo eran establecer los beneficios del ejercicio físico en Artritis reumatoide y enseñar distintas modalidades de ejercicio físico adaptado a su condición.

Empezamos la charla de ejercicio físico en Artritis reumatoide preguntado a los pacientes participantes por qué hacen ejercicio físico y cuáles son los beneficios que aporta. ELLOS son los mayores expertos, los que más saben sobre su cuerpo y sus afecciones. Algunas de las respuestas que dieron fueron:

Mejora la movilidad,me relaja,aumenta mi capacidad cardiorespiratoria,para controlar el sobrepeso,para mantener o ganar fuerza…

Con estas aportaciones podríamos cerrar un muy válido resumen de nuestra charla. Aunque quizá por completar, podríamos añadir también los beneficios en el plano emocional, dado que si el ejercicio físico se practica en compañía también ayuda a mejorar aspectos relacionales. A nivel fisiológico, sabemos que genera control inhibitorio descendente, es decir que activa el sistema analgésico endógeno. A nivel general, “nos ayuda a mejorar calidad de vida y en ocasiones cantidad de vida”, dijo el fisioterapeuta Sergio Lerma.

Como mensajes clave y a modo de recapitulación tres cosas serían importantes recordar:

  1. La Artritis reumatoide produce limitación en movilidad y capacidad funcional. Pero hay que evitar a toda costa la inmovilización, incluso en periodos de dolor. Una comparación cotidiana y a modo de ejemplo seria pensar en un coche que lleve tiempo sin ser movido, que lleve aparcado mucho tiempo. Hay que tratar de darle una vueltecilla de vez en cuando sino cuando intentemos arrancarlo después de mucho tiempo igual es posible que no nos haga caso.
  2. Los principios básicos que hay que seguir para la prescripción de ejercicio son:
    Adaptación + Progresión + Especificidad + Recuperación + Reversibilidad + Individualidad.
  3. Por último, el ejercicio físico se puede considerar como una multiplicación “el orden de los factores no altera el producto, es decir el orden en que se secuencien los ejercicios no altera el beneficio”. Se puede empezar primero por ejercicio aeróbico y luego de fuerza o viceversa. Incluso se podrían hacer secuencias de 10 minutos 3 veces al día. En su día Steve Blair, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Sur, dijo: «Cada paso en la promoción de actividad física, cuenta».

Desde El Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle queremos invitaros a poner en práctica estos principios y os dejamos la puerta abierta para que lo hagamos en nuestras instalaciones. Lanzamos la propuesta al aire: ¿Por qué no hacer un grupo de ejercicio terapéutico con enfermedades reumáticas?” Tenemos especialistas formados en prescripción y adaptación de ejercicio en pacientes con enfermedades crónicas. Si quieres más información contacta con nosotros.

Mercedes Coello Cremades @MadFisioterapia
Fisioterapeuta en el Instituto De Rehabilitación Funcional La Salle
Licenciada en Ciencias de la Actividad física y el deporte

Referencias bibliográficas consultadas:

Flórez, M. T.; Carmona, L.; Almodóvar, R.; Fernandez, C.;., Garcia, F.; Pérez, M. Á. ; García, JM; Soriano, L; Jiménez, JF; Mendoza, N & de Miguel, E. Recomendaciones para la prescripción de ejercicio físico en pacientes con espondiloartritis. Reumatología Clínica, 2017.

Haskell, W.L.; Lee, J.M.; Pate, R.R.; Powell, K.E.; Blair, S.N.; Franklin, B.A.; Macera, C.A.; Heath, G.W.; Thompson, P.D. y Bauman, A. Physical Activity and Public Health: Updated Recommendation for Adults from the American College of Sports Medicine and the American Heart Association. Med. Sci. Sports Exerc., 2007. Vol. 39, No. 8, pp. 1423–1434.

Physical Activity EU Guidelines. Recommended Policy Actions in Support of Health-Enhancing Physical Activity. Approved by the EU Working Group «Sport & Health» at its meeting on 25 September 2008. Disponible en:
http://ec.europa.eu/sport/library/doc/c1/pa_guidelines_4th_consolidated_draft_en.pdf

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

Información importante sobre el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle información la información solicitada a través de este formulario y poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del IRF La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en wp-engine, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo desees.

Gracias

Hemos recibido su mensaje, nos pondremos en contacto lo antes posible, gracias por contactar con el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.