Día internacional de Acción contra la Migraña

Día internacional de Acción contra la Migraña

Día internacional de Acción contra la Migraña.

Los dolores de cabeza son, con diferencia, la condición de dolor que más se observa en las consultas de neurología. Dentro de los posibles tipos de cefalea, la migraña es una de las más comunes. Se caracteriza por episodios de dolor de intensidad severa, habitualmente localizados en uno de los lados de la cabeza, de varias horas de duración y que aparecen asociados a otros síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cuello, fotofobia o fonofobia(1)

Cada vez hay más evidencia que sustenta el tratamiento conservador no farmacológico de los pacientes con migraña Click to Tweet

En 2018 se publicó un estudio en el que se analizaba la evolución del impacto socioeconómico y la prevalencia de la migraña desde el 1990 hasta el 2016 a nivel mundial. Los autores concluyen que 1,04 mil millones de personas en todo el mundo sufrieron migrañas en 2016. Además, se estimó el impacto de las migrañas de estos pacientes en 45.1 millones de años vividos con dolor, siendo más frecuente en mujeres que en hombres(2)

En relación con la prevalencia en España, ha aumentado desde un 6.54% en 2003 hasta un 9.69% en 2012(3) y se ha asociado a índices más bajos de calidad de vida relacionada con el estado de salud, pérdida de productividad en el trabajo y consumo de recursos sanitarios elevado(4).

Todo ello hace que cada vez sea más necesario dar con un tratamiento profiláctico adecuado, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren migrañas y reducir el impacto socioeconómico que esta condición de salud produce en España y en todo el mundo.

En relación a esto, cada vez hay más evidencia que sustenta el tratamiento conservador no farmacológico de los pacientes con migraña. En el año 2019 se han publicado tres estudios de calidad metodológica alta sobre ello: uno sobre ejercicio aeróbico(5), otro sobre terapia psicológica(6) y un tercero sobre estimulación magnética transcraneal y estimulación con corriente directa transcraneal(7). En el caso de los dos primeros, se concluye que tanto el ejercicio aeróbico como la terapia psicológica son efectivos en la reducción de los episodios de dolor de los pacientes con migraña. La Sociedad Internacional de las Cefaleas recomienda como objetivo principal en el tratamiento de las migrañas la reducción de la frecuencia de los episodios de dolor, ya que se ha considerado que episodios de dolor más frecuentes generan mayor impacto en la vida de los pacientes que episodios de dolor más intensos. Por ello, este tipo de tratamientos deben ser considerados como tratamientos de primera elección, no de forma aislada, pero sí para combinar en un tratamiento multidisciplinar adecuado. El último de los estudios mencionados anteriormente hace referencia a un tipo de técnica de tratamiento que se ha empezado a implementar en los últimos años, que son las técnicas de neuroestimulación y neuromodulación bien con campos magnéticos o con corriente eléctrica. La evidencia que hay actualmente sugiere que la aplicación de estas técnicas también produce efectos beneficiosos en la reducción de la frecuencia, duración e intensidad de los episodios de cefalea, así como en el uso de medicación, pero es necesario continuar investigando para desarrollar protocolos más precisos.

Por todo lo anteriormente expuesto, en el IRF La Salle estamos concienciados con la importancia del correcto tratamiento para pacientes que sufren migrañas. Por ello contamos con profesionales altamente cualificados en el tratamiento del dolor y ejercicio terapéutico, contamos con profesionales de la psicología y con una unidad de estimulación con corriente directa transcraneal con el fin de poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor y más actualizada asistencia sanitaria.

Gonzalo Navarro Fernández

Fisioterapeuta

Bibliografía

  1. Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS) The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition. Cephalalgia. 2018 Jan 25;38(1):1–211.
  2. Stovner LJ, Nichols E, Steiner TJ, Abd-Allah F, Abdelalim A, Al-Raddadi RM, et al. Global, regional, and national burden of migraine and tension-type headache, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet Neurol. 2018 Nov;17(11):954–76.
  3. Fernández-de-las-Peñas C, Palacios-Ceña D, Salom-Moreno J, López-de-Andres A, Hernández-Barrera V, Jiménez-Trujillo I, et al. Has the Prevalence of Migraine Changed over the Last Decade (2003–2012)? A Spanish Population-Based Survey. Wojna V, editor. PLoS One. 2014 Oct 24;9(10):e110530.
  4. Vo P, Fang J, Bilitou A, Laflamme AK, Gupta S. Patients’ perspective on the burden of migraine in Europe: a cross-sectional analysis of survey data in France, Germany, Italy, Spain, and the United Kingdom. J Headache Pain. 2018 Dec 10;19(1):82.
  5. Lemmens J, De Pauw J, Van Soom T, Michiels S, Versijpt J, van Breda E, et al. The effect of aerobic exercise on the number of migraine days, duration and pain intensity in migraine: a systematic literature review and meta-analysis. J Headache Pain. 2019 Dec 14;20(1):16.
  6. Lee HJ, Lee JH, Cho EY, Kim SM, Yoon S. Efficacy of psychological treatment for headache disorder: a systematic review and meta-analysis. J Headache Pain. 2019 Dec 14;20(1):17.
  7. Stilling JM, Monchi O, Amoozegar F, Debert CT. Transcranial Magnetic and Direct Current Stimulation (TMS/tDCS) for the Treatment of Headache: A Systematic Review. Headache J Head Face Pain. 2019 Mar;59(3):339–57.

 

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD