¿Cómo afectan los medicamentos en la disfagia y los trastornos del habla?

¿Cómo afectan los medicamentos en la disfagia y los trastornos del habla?

Contenido

Introducción

Hoy nos gustaría hablar sobre algunos medicamentos que se utilizan para tratar determinadas secuelas derivadas de un daño cerebral, y cómo estos pueden influir en la funcionalidad de procesos que dependen de la logopedia para su rehabilitación o mejora, como son la comunicación, lenguaje, deglución, habla, voz y articulación, así como aspectos miofuncionales.

Logopedia y DCA

La logopedia es la disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos, disfunciones o retrasos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición, así como de los trastornos de las funciones orales no verbales, que provocan alteraciones respiratorias, tubáricas, orofaciales y deglutorias. Además, se incluyen también los trastornos asociados a una disfunción cognitiva. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

La mayoría de secuelas a nivel de logopedia que nos encontramos en pacientes que han sufrido un daño nerurológico son: afasia, agrafía, disfunciones o parálisis faciales y/o de cuerdas vocales, dificultades de fluidez verbal, disartrias, alexias, apraxia del habla, dificultades respiratorias y disfagia, entre otras. De manera directa o indirecta,éstas  involucran la funcionalidad de procesos propios de la logopedia como es la comunicación, el lenguaje, la deglución, la respiración, el habla y la voz y la motricidad orofacial. (1,3)

Farmacología en DCA

En el paciente con lesión neurológica y, en especial, con daño cerebral, es frecuente el uso de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC), con el fin de paliar o tratar posibles secuelas asociadas al daño sufrido, como son la espasticidad, la epilepsia y/o el dolor neuropático, así como también sobre trastornos emocionales, como estados depresivos, eufóricos o problemas de desinhibición, trastornos de conducta, como inquietud psicomotora, irritabilidad, impulsividad, agitación, agresividad y/o apatía, trastornos de ansiedad, o trastornos psicóticos, como pueden ser alucinaciones o delirios.

Los grupos de medicamentos más asociados al daño cerebral son los antidepresivos, ansiolíticos benzodiacepínicos, antiepilépticos, antipsicóticos y/o psicoestimulantes y dopaminérgicos. También podemos hablar sobre otros medicamentos destinados al tratamiento de otras enfermedades asociadas o que podemos encontrar también en pacientes que sufren o han sufrido daño cerebral, como enfermedades cardiovasculares, entre los que podemos mencionar grupos de medicamentos como anticoagulantes, antiarregantes, antiarrítmicos, diuréticos, betabloqueantes, hipolipemiantes, etc; o grupos de medicamentos asociados a la mejora de la función respiratoria, como pueden ser broncodilatadores, antiinflamatorios bronquiales, antihistamínicos, antitusígenos, mucolíticos y expectorantes, así como antibióticos, entre otros. (2,4,9)

Implicaciones farmacológicas en logopedia

Muchos medicamentos que se utilizan para tratar las secuelas derivadas de un daño cerebral, provocan efectos secundarios como pueden ser la xerostomía o hiposalivación, la rigidez muscular o la bradicinesia y la hipocinesia (que limita el movimiento de los órganos articulatorios implicando la articulación), así como afectación de procesos cognitivos como la atención y/o la memoria.

Estos efectos secundarios que pueden aparecer con el uso de ciertos medicamentos pueden influir directa o indirectamente en el correcto funcionamiento de procesos como el habla, la articulación, la respiración, la fonación, la deglución, el lenguaje y la comunicación, todos ellos procesos abordados directamente desde el área de logopedia. (2, 5, 6, 7, 8, 9)

Por ello, es importante que tanto el paciente/ familia como sobre todo , los profesionales que trabajen con pacientes con daño cerebral adquirido tengan un buen conocimiento sobre ciertos medicamentos que pueden condicionar la ejecución de actividades presentes tanto en la evaluación como en el propio tratamiento, para así  poder interpretar, de la mejor manera posible, los síntomas que presenta cada paciente, teniendo en cuenta que el uso de ciertos medicamentos puede estar influyendo o involucrando la funcionalidad de algunos procesos.

Pablo Jordi Perea

Logopeda Unidad Rehabilitación Neurológica

Bibliografía

  1. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Libro Blanco. Título Grado en Logopedia. 2004. Recuperado de : http://www.aneca.es/var/media/150352/libroblanco_logopedia_def.pdf
  2. Castaño, B. Psicofármacos en neurorrehabilitación. Institut Guttman. Recuperado de: https://siidon.guttmann.com/files/sr75_psicofarmacos.pdf
  3. Comité Ejecutivo del CGCL. Documento del perfil profesional del logopeda. Consejo General de Colegio de Logopedas Recuperado de: https://www.coloan.org/downloads/perfil_profesional_logopeda.pdf
  4. Megna M, Cortese R, Dellomonaco A, Bellomo RG, Salonna I, Cristella G, Ranieri M. Aspectos farmacológicos y logopedia neurológica: objetivo de disfonía, disartria y disfagia. Int J Immunopathol Pharmacol . 2012 enero-marzo; 25 (1 Supl): 29S-33S.
  5. Miarons Font M, Rofes Salsench L. Medicamentos antipsicóticos y disfagia orofaríngea : revisión sistemática. Eur J Gastroenterol Hepatol . Diciembre de 2017; 29 (12): 1332-1339.
  6. Ramirez KG, Koch MD, Edenfield WJ. Disartria inducida por irinotecán : reporte de un caso y revisión de la literatura. J Oncol Pharm Pract . 2017 Abr; 23 (3): 226-230.
  7. Shvartsur A, Kious BM. Delirio y disartria después de la valoración de clozapina. Prim Care Companion CNS Disord . 2019 2 de mayo; 21 (3).
  8. Stewart JT. Disfagia encubierta y neumonía recurrente relacionada con el tratamiento antipsicótico. J Psiquiatría Neurosci . 2018 Mar; 43 (2): 143-144.
  9. Wirth R 1Dziewas R 2.Disfagia y farmacoterapia en adultos mayores. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2019 enero; 22 (1): 25-29.

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