Autismo y apoyos visuales

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Las personas con Trastornos del espectro del autismo (TEA) reciben la información de su entorno de manera alterada, lo que les puede generar mucha ansiedad y frustración a la hora de enfrentarse a su día a día. Por eso, los apoyos visuales les pueden ayudar en esta relación con el mundo en el que viven mejorando considerablemente su calidad de vida y generando un aumento en la comunicación. La logopedia es una disciplina que ayuda a las personas con TEA a aprender a comprender su entorno gracias al empleo de esas ayudas visuales como son los pictogramas o el lenguaje gestual.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un grupo de alteraciones de origen neurobiológico que afectan al desarrollo de la persona produciendo cambios en su procesamiento cognitivo de tal forma que su manera de relacionarse con el entorno es distinta a como lo hacemos los demás (1).   Hablamos de espectro porque las personas con TEA comprenden un grupo de manifestaciones clínicas que, aunque comparten un núcleo común, muestran una gran variabilidad de conductas y expresiones. Entre dichas variaciones, se encuentran las acuñadas por Wing en 1988 como la tríada del autismo con dificultades de la comunicación verbal y no verbal, trastorno de la reciprocidad social y dificultades en la capacidad simbólica y conducta imaginativa. Posteriormente se añadieron los patrones repetitivos de actividad e intereses (2).

Un apoyo visual es una imagen, o cualquier otra cosa que se percibe por el sentido de la vista, que se usa para comunicar un mensaje (3). Es una metodología que sirve para que las personas con dificultades para hablar o entender, se sitúen conceptualmente en el contenido semántico de la conversación. Los apoyos visuales pueden ser fotografías, dibujos, objetos, palabras escritas, o gestos. Se usan para que las personas con autismo puedan comunicarse mejor con sus personas de referencia, y comprendan además rutinas, actividades de la vida diaria o situaciones nuevas, pero también pueden aportar una estructura espaciotemporal que les sitúe en el entorno.

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Las ventajas del empleo de este tipo de ayudas para estas personas son numerosas, aunque uno de los objetivos por los que son beneficiosas es porque se encuadran en una metodología sin error que aporta predictibilidad, estabilidad y claridad de la información (4).  Según Linda Hodgdon, las ventajas que de estos apoyos visuales son (5): establecer un foco atencional, dar información concreta conceptualmente, permitir la elección a través de las opciones, organizar el espacio, enseñar nuevas habilidades, apoyar transiciones, proporcionar estructuración temporal, aprender vocabulario y rutinas. Todo esto hace que la persona con TEA se sienta más segura, aumentando sus estrategias para comunicar sus necesidades y emociones de tal forma que las conductas disruptivas se eliminen o reduzcan considerablemente.

Uno de los métodos que emplean el uso de apoyos visuales para alguno de estas finalidades es el Treatment and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children o más conocido en español como el Método TEACCH. Se trata de un método de tratamiento a través de la comprensión que sirve como intervención con las personas del trastorno del espectro del autismo para mejorar distintas áreas. Sus objetivos se basan principalmente en las fortalezas, intereses y necesidades de cada persona, teniendo en cuenta el contexto (6). El programa TEACCH tiene cuatro grandes componentes: la organización física, los horarios diarios, la estructura de la tarea y los sistemas de trabajo. El primer componente, está relacionado con la estructuración espacial y los tres siguientes con la secuenciación temporal. En todas estas áreas se emplea el uso de pictogramas (signo icónico dibujado y no lingüístico, que representa figurativamente (de forma más o menos realista) un objeto real, o un significativo) para delimitar el nombre de los espacios y especificar cómo llevar a cabo las tareas o en qué orden.

Otro de los campos en los que actúan los apoyos visuales es en el uso de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SAAC). Un SAAC es una modalidad de comunicación que sirve como método de expresión7. Estos sistemas pueden ser sin ayuda, valiéndose solo del propio cuerpo como por ejemplo el lenguaje Bimodal.

El lenguaje Bimodal es un concepto que incluye la combinación de signos y lenguaje oral, de tal forma que el lenguaje gestual apoye las palabras siguiendo su misma estructura. El término fue introducido por Schlesinger en 1987 para asociar dos modalidades, la auditiva-oral y la visual-gestual8.

Otros SAAC, pueden ser con ayuda porque requieran un soporte para llevar los elementos necesarios que permitan la comunicación, como por ejemplo el sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS). Se centra en el incremento de comunicación espontánea, enseñando a los alumnos, a intercambiar pictogramas para solicitar y comentar. Existen seis fases en la instrucción de PECS: “cómo” comunicarse, distancia y persistencia, discriminación de imágenes, estructura de las oraciones, responder a “¿Qué quieres?”, comentar6.

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En la misma categoría de los SAAC con ayuda, se encuentran todos aquellos que se pueden beneficiar de las nuevas tecnologías para facilitar el transporte de los pictogramas, teniéndolos en un soporte digital.

El Let me talk es una aplicación que se puede descargar tanto en móviles como en tablets que permite crear tableros de comunicación personalizados en los que ir seleccionando los pictogramas pertinentes para construir frases de tal forma que posteriormente la verbalice el programa10.

Por otra parte, como alternativa, también se encuentra el Araboard, un programa que permite crear, editar y usar tableros de comunicación compatibles con distintos sistemas operativos. Es muy sencillo de utilizar y se compone de dos herramientas: el constructor de tableros y el ejecutor de tableros2.

Otra opción gratuita es el pictotraductor. Se trata de una aplicación de acceso libre que surge como un proyecto para facilitar la comunicación a personas que tienen dificultad en la expresión oral. Está pensada como una herramienta útil tanto para padres como profesionales que incluye multitud de pictogramas y que transforma el lenguaje escrito en lenguaje pictográfico9.

Como conclusiones, se puede establecer que los apoyos visuales para las personas con autismo pueden tener, entre otras, las siguientes finalidades:

  • Estructuración del espacio
  • Sistema Aumentativo o Alternativo de Comunicación
  • Secuenciación temporal.

Además de ser una ventajosa manera de centrar la atención, da una información concreta y relevante a nivel conceptual, aprende nuevo vocabulario y permite la elección de distintas opciones.

Si os interés este tema y queréis saber un poco más sobre cómo trabajamos desde el IRF La Salle con los niños del espectro del autismo aquí os dejamos este enlace: https://www.irflasalle.es/intervencion-de-terapia-ocupacional-to-en-trastorno-del-espectro-autista-tea/

Irene Rico Ezequiel

Logopeda nº Col. 28/147

Unidad de Atención a la infancia y la adolescencia

IRF La Salle

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Referencias

  1. https://autismomadrid.es/trastornos-del-espectro-del-autismo/
  2. Barrios Fernández, F. Ayúdame a comprender el mundo: Apoyos visuales para la promoción de la autonomía en personas con trastorno el espectro autista y trastornos específicos del lenguaje. TOG (A Coruña). Revista en internet. 2013. Vol 10, supl 8: p92-104. Disponible en: revistatog.com/suple/num8/autismo.pdf
  3. Whitney Loring. Apoyos visules. Leadership Education in Neurodevelopmental Disabilities. Disponible en: https://vkc.mc.vanderbilt.edu/assets/files/resources/visualsupportsddsp.pdf
  4. Muñoz-Yunta JA, Palau-Buduel M, Salvadó B, Rosendo N, Val Hodgdon L. Estrategias para mejorar la comunicación: Ayudas prácticas para la escuela y el Hogar. Estados Unidos. Quirkroberts Publishers.
  5. Hodgdon L. 25 reasons to Use Visual Strategies. 2006.
  6. Eduardo Gonzales López. ENFOQUES DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: ÚLTIMOS AVANCES. Rev. digit. Instituto Psicopedagógico EOS Perú ISSN Electrónica: 2312-5136 Vol. 5(1) 2015
  7. https://www.asha.org/public/speech/disorders/Los-Sistemas-Aumentativos-y-Alternativos-de-Comunicacion/
  8. Universidad de Valencia. Las TIC’s en logopedia: Audición y lenguaje extraído de https://www.uv.es/bellochc/logopedia/nrtlogo7.wiki?6
  9. https://www.pictotraductor.com/?fcb=4
  10. https://www.letmetalk.info/es

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