Artroplastia de hombro

Artroplastia de hombro

Artroplastia de hombro

Introducción

Una artroplastia es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo la sustitución total o parcial de una articulación que se encuentra dañada o deteriorada por una prótesis la cual puede ser anatómica o invertida. Dicho deterioro puede venir dado a consecuencia de una caída, una fractura, un deterioro debido a enfermedades reumáticas como la artrosis o una rotura masiva del manguito de los rotadores lo que implica dolor e inestabilidad articular. Esta situación provoca en los pacientes una elevada discapacidad y pérdida de calidad de vida, siendo más frecuente en pacientes de edad avanzada.

Una artroplastia es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo la sustitución total o parcial de una articulación que se encuentra dañada o deteriorada por una prótesis la cual puede ser anatómica o invertida. Click to Tweet

Artículos científicos demuestran que este procedimiento quirúrgico es cada vez más común, lo cual hace que el riesgo de complicaciones postquirúrgicas aumente como puede ser el riesgo de infección. La infección postquirúrgica en este caso supone una tasa de incidencia entre el 1-4% cuando se trata de artroplastia total por lo que no se trata de un riesgo elevado, pero sí que es importante destacar que aquellos pacientes que presenten comorbilidades como diabetes mellitus, lupus eritematosos o procesos como artritis reumatoide son más susceptibles a presentar dicha complicación.

¿Cómo se diagnostica este proceso?

Estudios de investigación sugieren que el diagnóstico médico debe realizarse teniendo en cuenta los signos y síntomas del paciente, la historia clínica del mismo y las pruebas de imágenes precisas. Teniendo en cuenta lo anterior, el paciente y el médico deberían tomar la decisión más adecuada para mejorar el estado de salud del paciente..

¿Qué tipo de prótesis existen?

En primer lugar, debemos diferenciar entre hemiartroplastia, artroplastia total o resuperficialización.

  • Hemiartroplastia: es la implantación de una prótesis la cual solo reemplaza parte de la articulación glenohumeral, en concreto la superficie articular del húmero.
  • Artroplastia total: se reemplaza tanto la superficie articular del húmero como la glenoides.
  • Resuperficialización: se procede a retirar el cartílago degenerado y se reemplaza por un nuevo cartílago protésico.

Dentro de la artroplastia total debemos diferenciar entre dos tipos de prótesis:

  • Prótesis anatómica: Se realiza cuando el estado del manguito rotador es bueno y garantiza la funcionalidad del hombro. Consiste en sustituir la articulación manteniendo la disposición anatómica.
  • Prótesis inversa: se realiza cuando existe rotura masiva del manguito rotador con el objetivo de que otra musculatura realice en cierto modo la función del mismo, para ello, es necesario invertir la disposición anatómica.

¿Cómo podemos ayudar desde la Fisioterapia?

Estudios de investigación demuestran que es imprescindible la realización de un programa de rehabilitación tras una cirugía de este tipo. Se ha observado que entre los objetivos que se deben plantear en este abordaje se encuentran: disminuir el dolor postquirúrgico, recuperar el rango de movimiento, la fuerza y el control neuromuscular, garantizando así una correcta estabilidad dinámica de la articulación trabajando músculos como el deltoides, el manguito rotador si se trata de una prótesis anatómica y musculatura estabilizadora de las regiones escapular y dorsal.

El proceso de rehabilitación debe dividirse en fases:

  • Fase I: desde la semana 0 a la 3 después de la cirugía. Durante este periodo de tiempo los objetivos son disminuir el dolor y el edema, educar al paciente sobre el proceso postquirúrgico y como realizar aquellas actividades de la vida diaria. Entre las técnicas de fisioterapia se encuentran: movilizaciones pasivas del hombro incidiendo en el gesto de flexión además de movilización pasiva de la región cervical. Entre otras técnicas también se puede realizar electroestimulación y crioterapia con el objetivo de disminuir el dolor y el edema, además de prescripción de ejercicio isométrico.
  • Fase II: desde la semana 3 a la semana 6. Se debe continuar con movilizaciones pasivas y comenzar a introducir movilizaciones activo-asistidas. Comenzar con ejercicio de control motor, propiocepción y fortalecimiento con goma en rangos de movimiento seguros.
  • Fase III: desde la semana 6 a la semana 12. Se debe realizar ejercicios de movilidad activa, y continuar con ejercicios de fuerza, propiocepción y estabilidad de mayor demanda muscular. También estaría indicado un trabajo de movilidad torácica.
  • Fase IV: desde la semana 12 en adelante con el objetivo de introducir al paciente en su actividad deportiva.

Mónica Grande Alonso

Referencias bibliográficas:

Boileau, P., Alta, T. D., Decroocq, L., Sirveaux, F., Clavert, P., & Favard, L. (2018). Reverse shoulder arthroplasty for acute fractures in the elderly : is it worth reattaching the tuberosities ? Journal of Shoulder and Elbow Surgery, S10582746(18), 30624–4. https://doi.org/10.1016/j.jse.2018.08.025

Brameier, D. T., Hirscht, A., Kowalsky, M. S., & Sethi, P. M. (2018). Rehabilitation Strategies After Shoulder Arthroplasty in Young and Active Patients. Clin J Sport Med, 37, 569–583. https://doi.org/10.1016/j.csm.2018.05.007

Marcheggiani Muccioli, GM; Guerra, E., Roberti di Sarsina, T., Alesi, D., Fratini, S., Cammisa, E., Rinaldi, V., … Zaffagnini, S. (2018). Diagnosis and Treatment of Infected Shoulder Arthroplasty : Current Concepts Review. Joints, 6(3), 173–176.

Uschok, S., Herrmann, S., Pauly, S., Perka, C., & Greiner, S. (2018). Reverse shoulder arthroplasty : the role of physical therapy on the clinical outcome in the mid-term to long-term follow-up. Archives of Orthopaedic and Trauma Surgery, 138(12), 1647–1652. https://doi.org/10.1007/s00402-018-3015-9

 

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD