Aprendiendo más acerca de la tortícolis congénita

Destacada Aprendiendo sobre la tortícolis congénita

Aprendiendo más acerca de la tortícolis congénita

¿Qué es la tortícolis muscular congénita?

La tortícolis muscular congénita o tortícolis congénita es un desorden musculo-esquelético congénito en el recién nacido producido por un acortamiento excesivo del músculo esternocleidomastoideo por una mala posición (mal posición uterina) durante la gestación o por un sobre-estiramiento durante el parto.

Este daño provocará una inclinación del cuello del bebé hacia el lado del músculo afecto y una rotación contralateral (hacia el lado opuesto). Por lo que se referirá una preferencia visual hacia el mismo lado.

Clasificación clínica

Dentro de la tortícolis congénita podemos encontrar 3 clasificaciones distintas:

  • Tortícolis postural: caracterizada por una deformidad postural, normalmente en la zona del cráneo, y que no muestra resistencia al rango de movimiento (ROM) pasivo durante la exploración física.
  • Tortícolis muscular: se presenta por una rigidez o tensión muscular mostrando una limitación del ROM pasivo en la exploración física.
  • Masa (tumor o pseudotumor) en el vientre muscular del esternocleidomastoideo: se presenta como una masa fibrótica en el músculo esternocleidomastoideo además de observarse una limitación del ROM pasivo durante la exploración física. El 8% de los niños que manifiesta esta característica pueden llegar a requerir una intervención quirúrgica.

¿Qué tipos de tratamientos existen para la tortícolis congénita muscular?

Hay dos tipos de tratamientos a los que se pueden optar dependiendo de las circunstancias (como la edad) y la clínica que presente el paciente: el tratamiento conservador o el tratamiento quirúrgico.

Nosotros en este post vamos a hablar del tratamiento conservador: es aquel que se realiza desde el campo de la fisioterapia, donde empleamos técnicas como los estiramientos, la estimulación del movimiento activo, terapia manual y consejos domiciliarios para que los padres/madres o cuidadores puedan realizar en cualquier otro momento del día en casa. 

Tratamiento de fisioterapia en tortícolis congénita

En primer lugar, es conveniente realizar una valoración por parte del fisioterapeuta especialista en este tipo de población y conocedor de esta patología.

La exploración clínica por parte del fisioterapeuta tendrá como principal objetivo la identificación de los síntomas:

  • Preferencia visual o posicional en distintas posiciones dependiendo de la edad y la tolerancia que presentan los bebés (en posición decúbito supino, sedestación con o sin soporte..).
    Este síntoma suele ser preguntado a los padres/cuidadores, personas que más tiempo observan al bebé.
  • El rango de movimiento de manera pasivo se puede encontrar reducido (sobre todo en rotación homolateral e inclinación contralateral al lado de la lesión). Con el transcurso del tiempo, cuando el bebé adquiera el control de cabeza y pueda realizar distintos movimientos se podrá valorar el ROM activo.
  • Contractura o banda tensa: mediante la exploración física y palpación, se pueden llegar a encontrar contractura o banda tensa en el músculo esternocleidomastoideo.
  • Enrojecimiento o alteración de la piel debido al posiblemente rozamiento de la misma por el mantenimiento prolongado de la posición.
  • Elevación del hombro del mismo lado de la tortícolis congénita muscular.
  • Plagiocefalia posicional o deformación craneal secundaria al mantenimiento de una mala postura ocasionada de por la tortícolis congénita muscular.
  • Presentación de dolor por parte del bebé al movimiento pasivo máximo.

En este apartado cabe destacar la importancia de un diagnóstico temprano (en cuanto se presente uno de los síntomas descritos con anterioridad) y la posibilidad de comenzar con el tratamiento de fisioterapia tan pronto como tengamos el diagnóstico. Esto es muy importante para poder optar a los beneficios descritos en la literatura como: fomentar la importancia del juego en posición de prono, mejora de la función muscular durante el desarrollo motor y por consecuencia aumentar las oportunidades de explorar y jugar al bebé, disminuir las posibilidades de malformaciones craneales y aumentar la adherencia al tratamiento domiciliario de los padres/madres o cuidadores.

La literatura científica muestra que el 70-97% de los niños con diagnóstico de tortícolis congénita muscular, iniciando el tratamiento de fisioterapia de manera precoz, obtienen buenos resultados tras su diagnóstico.  Varios artículos describen que la posibilidad de comenzar con el tratamiento más tarde de 1 año de edad podría estar relacionado con la disminución de probabilidades de recuperar el rango de movimiento del cuello.

Además, algunos autores especializados en este área, refieren que la duración total del tratamiento de fisioterapia será más breve en niños más pequeños que en niños que presenten mayor edad.

Desde este tratamiento se plantean como principales objetivos:

  • Ganar y aumentar la movilidad del rango de movimiento a través de estiramientos del músculo esternocleidomastoideo y otros tejidos.
  • Aumentar la movilidad activa y el control cefálico, haciendo que el bebé por sí solo mueva el cuello hacia ambos lados.
  • En los niños que presenten una banda tensa en el esternocleidomastoideo, el objetivo fundamental será disminuir esta inflamación mediante terapia manual.

En los bebés que presenten plagiocefalia asociada a la tortícolis congénita muscular, el tratamiento y consejos a los padres irán orientados a modificar las conductas del bebé y estimular el cambio de posición de la zona cervical, sobre todo durante el día. Cuanto antes se empiece a tener en cuenta esto, con menos prevalencia y gravedad aparecerá la plagiocefalia.

Dentro de la Unidad de Asistencia Integral a la Infancia y Adolescencia del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle (IRF La Salle), somos especialistas en el tratamiento de este tipo de patología desde el comienzo de la misma, con las técnicas descritas con anterioridad.

Beatriz Moral Saiz.

Fisioterapeuta de la Unidad de Asistencia Integral a la Infancia y a la Adolescencia del IRF La Salle.

Referencias bibliográficas:

  1. Kaplan SL, Dole RL, Schreiber J. Uptake of the Congenital Muscular Torticollis Clinical Practice Guideline Into Pediatric Practice. Pediatr Phys Ther. 2017 Oct;29(4):307–13.
  2. Gutierrez D, Kaplan SL. Aligning documentation with congenital muscular torticollis clinical practice guidelines: administrative case report. Phys Ther. 2016;96:111–120.
  3. G Carenzio 1, E Carlisi, I Morani, C Tinelli, M Barak, M Bejor, E Dalla Toffola. Early rehabilitation treatment in newborns with congenital muscular torticollis. Eur J Phys Rehabil Med. 2015 Oct;51(5):539-45.
  4. Stephanie Nichter 1. A Clinical Algorithm for Early Identification and Intervention of Cervical Muscular Torticollis. Clin Pediatr (Phila). 2016 Jun;55(6):532-6.
Ir al contenido