Horario:Lun-Vie 8:00 AM - 9:00 PM

Alteraciones en el sistema estomatognático abordado desde logopedia y odontología.

Alteraciones en el sistema estomatognático abordado desde logopedia y odontología.

Alteraciones en el sistema estomatognático abordado desde logopedia y odontología.

En numerosas ocasiones acudimos al servicio de odontología para revisar la salud bucodental, por dolor, sangrados, maloclusiones… y nos remiten a realizar tratamiento logopédico ¿Por qué?

El logopeda es el profesional sanitario especialista en la rehabilitación del sistema estomatognático, este es el complejo engranaje formado por diferentes órganos, sistemas (vascular/ nervioso/ sensorial) y estructuras (tanto óseas como musculares) que participan en las diferentes funciones orofaciales como pueden ser: respiración, deglución, habla, voz o fonación 2. En este sentido cabe destacar la bidireccionalidad que se produce en entre alteraciones en las estructuras y las alteraciones en la funciones por lo que es necesario que exista un equilibrio entre ambos conceptos para que la perturbación o déficits en uno afecten a otro.

Por ejemplo, la respiración oral es una alteración en la funcionalidad del proceso respiratorio que generalmente termina afectando a las estructuras que configuran la cavidad (alteración en musculatura oral e intraoral además de paladar duro) 7 o también, la succión digital o succión no nutritiva que genera maloclusiones como mordidas abiertas y alteraciones en la estabilidad estructural de lengua-paladar 4. Estas alteraciones son abordadas desde la logopedia y odontología para establecer un correcto desarrollo y seguimiento de ambos conceptos, estructura y función.

En este sentido es el logopeda el encargado de fundamentalmente

  • favorecer el correcto desarrollo y adecuación del sistema estomatognático

para así igualmente

  • evitar recidivas de los posibles tratamientos ortodóncicos.

Terapia en motricidad orofacial (TMO)

Es necesario para adecuar el equilibrio entre estructuras y funciones la rehabilitación de las características miofuncionales alteradas en cada caso. Tanto es así que la TMO, para fundamental de la rehabilitación, se compone de un conjunto de procedimientos que reeducan el equilibrio muscular creando nuevos patrones adaptados favoreciendo esos correctos hábitos orofaciales6. Para ello es imprescindible:

  • adaptar las características musculares respecto a sensibilidad, rangos de movimiento, fuerza, tono…
  • y eliminar los hábitos nocivos, en caso en que no fuese posible por la situación del paciente habría que reducirlos al máximo posible

Patologías o alteraciones vinculadas

A continuación, se enumera y define brevemente, algunos de los casos en los que comúnmente nos encontramos la necesidad de adecuar este tipo de tratamientos:

1.  Deglución atipica o disfuncional

En este caso se realizan movilizaciones inadecuadas, (generalmente de lengua, pero también de labios) en el momento de tragar los alimentos o para generar los bolos durante la masticación o también podemos encontrar casos en los que el alimento salga al exterior de la cavidad. Esto suele generar mordidas abiertas y/o  separaciones/apiñamientos de los dientes, ya que las presiones dentro de la cavidad están alteradas. Asimismo pueden cursar con alteraciones en articulación por esas descompensaciones que provocan imprecisiones en fonemas como por ejemplo, /s/ y /z/.

En el siguiente enlace podéis encontrar una definición más específica de esta alteración y cómo puede abordarla de forma específica el logopeda:

  • Respiracion oral/bucal

Cuando respiramos por la boca el aire entra directamente hacia el paladar lo que hace que poco a poco se vaya presionando esta zona que tiende a encontrarse más alta, dejando la lengua baja sin participación lo que hace que no se desarrolle un correcto tono muscular. Este caso también es frecuente que curse con distorsiones en articulación, por ejemplo, del sonido /r/ o /R/.

  • Succiones

Algunas personas tienen tendencia succionar su dedo o sus mejillas o labios o incluso los chupetes, en algunos momentos. Esta parafunción repetida en el tiempo genera desequilibrios en el sistema estomatognático provocando alteraciones en su estructura buco-dental, maxilofacial y en funciones como la articulación o el habla.

  • Articulación temporomandibular (ATM)

El bruxismo, apretar los dientes o dolor en la ATM son consultas frecuentes en odontología y en este sentido la alteración en movilidad y el tono que se produce puede interferir en funciones como la resonancia o la fonación y articulación de algunas personas, incluso su alimentación, por lo que es necesario realizar una valoración de la estabilidad del sistema para reeducar si fuese posible todos estos patrones.

A continuación, podéis encontrar información desde el área de fisioterapia sobre diferentes trastornos temporomandibulares.

Resulta muy complicado en muchos casos establecer qué ha producido el desequilibrio, si ha sido una disfunción lo que ha alterado la estructura o viceversa. Independientemente de ello, es necesario realizar una valoración y diagnóstico que complementen sendas perspectivas terapéuticas (logopédica y odontológica) para efectuar la intervención más específica a cada caso.

Existen estudios1 que indagan sobre las experiencias de los usuarios que han sido remitidos a logopedia. Establecen que un 74% de los individuos encuestados tienen experiencias en la remisión de estos casos odontológicos a logopedia pero que rara vez, por cuestiones personales de cada paciente, se produce de forma fidedigna un tratamiento en paralelo. Reportaron que otra barrera encontrada es que “solo el 11% de los individuos con experiencia laboral trabaja interdisciplinariamente en el mismo lugar de trabajo con un logopeda”, hecho que en el IRF se encuentra subsanado por encontrar la inclusión de ambos perfiles profesionales en el mismo centro.

Por todo lo anterior, se considera necesario que conozcáis la posibilidad de actuación en la motricidad orofacial del abordaje desde odontología y logopedia3,5, definiendo en cada caso las diferentes actuaciones que pueden abordar ambas figuras para adecuar las características del sistema estomatognático. En el IRF contamos con un gran equipo de especialistas en logopedia y odontología que llevaran a cabo el tratamiento más adecuado, individualizado y coordinado que necesites.

Marisol Muñoz Salgado

Logopeda

Unidad de infantil y adolescencia del IRF La Salle

Bibliografía

  1. Antunes, D., Lara, S., Fang, L., Herrera, A., y Díaz, A. (2011). Perspectiva del Odontólogo sobre la necesidad de unir la Logopedia a la Práctica Clínica. Rev Clin Med Fam, 4(1). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2011000100003
  2. Cerrillo, L. (2013). Alteraciones dentomaxilares y orofuncionales del sistema estomatognático: Relación entre logopedia y adontología. Logopedia.mail, 67. https://logopediamail.com/articulos/67_Cerrillo_Alteraciones_dentomaxilares.pdf
  3. Costa J.R., Pereira S.R., Pignatari S.S. y Weckx L.L. (2010). Posture and posterior crossbite in oral and nasal breathing children.  J Orthod Milwaukee. 21(1): 33-8.   
  4. Fernández, M., y Muguerza, M. D. (1997). La función interdisciplinar en el tratamiento de la deglución atípica y succión digital. conclusiones de nuestra experiencia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 17(4), 244–250. https://doi.org/10.1016/S0214-4603(97)75667-5
  5. Melink S, Vagner MV, Hocevar-Boltezar I, Ovsenik M.  (2010). Posterior crossbite in the deciduous dentition period, its relation with sucking habits, irregular orofacial functions, and otolaryngological findings. J Orthod Dentofacial Orthop. 138(1):32-40
  6. Molina, C. (2017). Comparación del efecto de la terapia miofuncional orofacial versus la terapia combinada pre-ortóncica Trainer, sobre los patrones electromiográficos de los músculos cráneofaciales en niños con incompetencia labial. Universidad de Chile, Facultad de Odontología.
  7. Zamora, B., Murguia, J., & Quintero, J. (2020). Mioterapia funcional como apoyo en manejo de pacientes con síndrome de respiración bucal. Revista Tamé, 7(22), 886-890.

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

Información importante sobre el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle información la información solicitada a través de este formulario y poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del IRF La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en wp-engine, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo desees.

Gracias

Hemos recibido su mensaje, nos pondremos en contacto lo antes posible, gracias por contactar con el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.