Horario:Lun-Vie 8:00 AM - 9:00 PM

Abordaje de la Fibromialgia desde la Fisioterapia

Abordaje de la Fibromialgia desde la Fisioterapia

¿Qué es la Fibromialgia?
La fibromialgia es una patología de etiología desconocida, que se caracteriza por la presentación de un cuadro de dolor generalizado crónico presentado entre el 2% y el 4% de la población mundial, siendo más incidente en mujeres (1,2).

Es difícil establecer medidas diagnósticas para dicha patología, hasta el momento la única prueba basada en signos clínicos es la presentación de 11 puntos de dolor de un máximo de 18 definidos por el Colegio Americano de Reumatología, lo cual no es del todo fiable ya que tras una evaluación exhaustiva de dicha medida diagnóstica se llega a la conclusión que existen una serie de signos y síntomas con mayor relevancia como es la afectación cognitiva, la presencia de fatiga, la alteración del sueño, la afectación de la esfera emocional y la afectación de la esfera sensorio-motora lo cual provoca cambios a nivel del sistema nervioso central de manera que presentan una mayor intensidad de dolor ante procesos de sumación temporal de estímulos e incluso una alteración en la modulación condicionada lo que se corresponde con un déficit o un funcionamiento incorrecto de su sistema inhibitorio descendente o sistema de analgesia (3–5).

A su vez, se ha observado que también hay una afectación a nivel del sistema nervioso autónomo, registrándose un aumento de actividad del sistema nervioso simpático y una inhibición del parasimpático, lo que hace más complejo el abordaje de los pacientes que lo padecen.

Un meta-análisis realizado en el año 2016, demostró que no solo se encuentran afectadas áreas como la ínsula o la corteza cingulada anterior, sino que también se afecta la corteza prefrontal medial, lo cual se relaciona con áreas afectivas, cognitivas y la red de modo automático por lo que es muy frecuente encontrar que los pacientes con fibromialgia presenten rasgos depresivos y de ansiedad, además de la influencia de otros factores psicológicos, para lo que se ha observado que medicamentos como la amitripilina, duloxetina y la pregabalina son recomendados para tratar este tipo de comorbilidades (6,7).

¿Qué papel tiene la Fisioterapia en la Fibromialgia?
Desde la fisioterapia tenemos distintas herramientas para tratar la fibromialgia consiguiendo un alivio de síntomas y una mejora en la calidad de vida de estos pacientes.

  • Educación Terapéutica -> Como describimos en el anterior post sobre educación terapéutica, ésta se define como la intervención mediante la cual se pretende dotar al paciente de estrategias de afrontamiento activas ante su dolor. Se ha observado que los pacientes que presentan dolor crónico como puede ser la Fibromialgia suelen presentar estrategias de afrontamiento pasivas ante su dolor lo que desencadena en una falta de autoeficacia pudiendo afectar a la calidad de vida.
    Un revisión sistemática concluye que cuando hacemos educación terapéutica es necesario implicar de forma activa al paciente ya que los estudios en los que el paciente es una figura pasiva no se obtienen resultados positivos sobre la variable de intensidad de dolor y calidad de vida, además de que la combinación con ejercicios de fuerza y entrenamiento en la estrategias de afrontamiento adecuadas determinan mejores resultados (8).
  • Ejercicio Terapéutico -> Se ha observado que la realización de ejercicio en dolor crónico puede mejorar la gravedad y severidad de síntomas mejorando así la funcionalidad de los pacientes (9).
    Es muy importante la prescripción de ejercicio como parte del tratamiento ya que va a tener efecto sobre todas las esferas afectadas en pacientes con fibromialgia. Un meta análisis reciente demuestra que la realización de ejercicio físico mejora los síntomas de ansiedad (10).

¿Y cuál es la mejor modalidad de ejercicio para la fibromialgia?
Numerosos estudios determinan que los ejercicios de fuerza y el ejercicio aeróbico a una intensidad leve-moderada en combinación con programas de educación terapéutica y el tratamiento farmacológico es la mejor opción de tratamiento de estos pacientes, sobre todo aquellos que presentan discapacidad severa (11).

El principal problema de la realización de ejercicio es la adherencia por parte del paciente al tratamiento, pero según las guías de práctica clínica es la única intervención en fibromialgia que obtiene una recomendación fuerte, además de la realización de un abordaje cognitivo-conductual en el que está integrado la realización de ejercicio terapéutico.

Autora: Mónica Grande Alonso


Bibliografía
1. Weir PT, Harlan GA, Nkoy FL, Jones SS, Hegmann KT, Gren LH, et al. The incidence of fibromyalgia and its associated comorbidities: A population-based retrospective cohort study based on international classification of diseases, 9th revision codes. J Clin Rheumatol. 2006;12(3):124–8.
2. Queiroz LP. Worldwide epidemiology of fibromyalgia topical collection on fibromyalgia. Curr Pain Headache Rep. 2013;17(8).
3. O’Brien AT, Deitos A, Triñanes Pego Y, Fregni F, Carrillo-de-la-Peña MT. Defective Endogenous Pain Modulation in Fibromyalgia: a Meta-Analysis of Temporal Summation and Conditioned Pain Modulation Paradigms. J Pain. 2018
4. Bell T, Trost Z, Buelow MT, Clay O, Younger J, Moore D, et al. Meta-analysis of cognitive performance in fibromyalgia. J Clin Exp Neuropsychol. 2018;0(0):1–17.
5. Wu YL, Chang LY, Lee HC, Fang SC, Tsai PS. Sleep disturbances in fibromyalgiaA meta-analysis of case-control studies. J Psychosom Res. 2017;96:89–97.
6. Sommer C, Alten R, Bär K-J, Bernateck M, Brückle W, Friedel E, et al. Drug therapy of fibromyalgia syndrome. Updated guidelines 2017 and overview of systematic review articles. Der Schmerz. 2017;31(3):274–84.
7. Lin C, Lee SH, Weng HH. Gray Matter Atrophy within the Default Mode Network of Fibromyalgia: A Meta-Analysis of Voxel-Based Morphometry Studies. Biomed Res Int. 2016;2016:1–9.
8. Elizagaray-garcía I, Muriente-gonzález J, Gil-martínez A. Educación al paciente con fibromialgia . Rev Neurol. 2016;62(2):49–60.
9. Geneen Louise J, Moore RA, Clarke C, Martin D, Colvin Lesley A, Smith Blair H. Physical activity and exercise for chronic pain in adults: an overview of Cochrane Reviews. Cochrane Database Syst Rev. 2017;24(4)
10. McDowell C, Cook D, Herring M. The Effects of Exercise Training on Anxiety in Fibromyalgia Patients: A Meta-analysis. Vol. 49, Medicine and Science in Sports and Exercise. 2017. 1868-1876 p.
11. Häuser W, Ablin J, Perrot S, Fitzcharles MA. Management of fibromyalgia: Key messages from recent evidence-based guidelines. Polish Arch Intern Med. 2017;127(1):47–56.

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

Información importante sobre el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle información la información solicitada a través de este formulario y poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del IRF La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en wp-engine, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo desees.

Gracias

Hemos recibido su mensaje, nos pondremos en contacto lo antes posible, gracias por contactar con el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.