6 de marzo de 2020, Día Europeo De La Logopedia

6 de marzo de 2020, Día Europeo De La Logopedia

Para conmemorar el día Europeo de la Logopedia hoy, 6 de marzo, hemos elaborado unos posters para poder dar a conocer más esta profesión sanitaria, y así poder saber cuándo es necesario contar con la ayuda de un logopeda.

Teniendo en cuenta que la logopedia se desarrolla en diferentes ámbitos de actuación y que abarca desde la población infantil hasta la adulta, se han elaborado diferentes posters. El primero, abordamos la profesión de logopedia de manera general; en el segundo, mostramos el trabajo de un logopeda en pacientes con patologías neurológicas; y el tercero está más enfocado al campo de la pediatría. Esperemos que os guste y sea de utilidad.

Poster logopedia_ 6 MARZO general
Poster logopedia general, hacer clic para agrandar

La logopedia es la disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos, disfunciones o retrasos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición, así como de los trastornos de las funciones orales no verbales, que provocan alteraciones respiratorias, tubáricas, orofaciales y deglutorias. Además, se incluyen también los trastornos asociados a una disfunción cognitiva. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. El campo de actuación es muy amplio, ya que los logopedas intervienen en todas las etapas de la vida, abarcando desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad. (1,2)

6 de marzo de 2020, Día Europeo De La Logopedia

El objetivo principal de la logopedia es optimizar la capacidad del individuo para comunicarse y para poder realizar las funciones orales no verbales (deglución, succión, masticación,  respiración), mejorando la calidad de vida de las personas mediante la reducción de las alteraciones de las funciones y estructuras corporales, limitaciones de actividad, restricciones en la interacción social y supresión de las barreras creadas por los factores contextuales y comunicativos que les afectan, para que consigan las estrategias y habilidades necesarias para ser individuos plenos y autónomos dentro de la sociedad (1,3)

Poster logopedia 6 MARZO Infantil
Poster logopedia infantil, hacer clic para agrandar

La logopedia se aborda desde diferentes ámbitos. Se puede desarrollar dentro del ámbito sanitario (hospitales, centros de rehabilitación, centros audio protésicos, servicios neonatales, unidades de cuidados intensivos, centros de atención temprana, unidades de rehabilitación neurológica, etc.), en el ámbito educativo (en equipos de asesoramiento psicopedagógico, escuelas infantiles, colegios públicos y privados, aulas y centros de educación especial, etc.) y en el ámbito socio-asistencial (atención temprana, centros de educación infantil y colegios, centros de tercera edad, centros de día, asociaciones, atención domiciliaria, juzgados o residencias geriátricas). Además, podemos encontrar logopedas en otros ámbitos como en la formación, o allí donde haya profesionales relacionados con la voz (cadenas de radio o de televisión, medios de comunicación, cantantes, etc.). Se hace indudable la importancia de llevar a cabo un trabajo multidisciplinar, en el que no se encuentre la figura del logopeda aislada, y ésta colaboración dependerá del ámbito de actuación al que nos refiramos. Por ello, debemos tener en cuenta la colaboración tanto de neurólogos, otorrinos, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, médicos rehabilitadores, pediatras, geriatras, profesores, psicopedagógos, educadores, audio protesistas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, neuropsicólogos, etc, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.  (2)

La logopedia se centra en diferentes áreas, funciones o procesos de evaluación e intervención, que mostramos a continuación. (1,2)

Poster logopedia 6 MARZO Neurológica
Poster logopedia neurológica, hacer clic para agrandar

El proceso de intervención seguido en el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle desde que ingresa un paciente al centro hasta el alta del mismo comienza por una evaluación inicial, en la que exploraremos las áreas anteriormente mencionadas, así como las estructuras y procesos implicados en el funcionamiento de estas, con el fin de identificar de manera específica y personalizada los problemas potenciales del paciente y enfocar de manera correcta la línea de intervención. Acto seguido, fijaremos unos objetivos en función de las áreas que hemos visto alteradas en la evaluación, y describiremos el tipo de intervención que utilizaremos para conseguir los objetivos prefijados. El enfoque de la intervención logopédica se diferenciará en función de la problemática individual, de las necesidades de cada persona así como de su capacidad de aprendizaje, de los objetivos pautados y de la propia elección del terapeuta. Por ello, el plan de intervención debe ser personalizado e individualizado, en función de lo observado en la evaluación.

Para asegurarnos de la efectividad del tratamiento y de la necesidad o no de modificarlo, realizaremos revisiones de este cada 3, 6 o 12 meses aproximadamente, en función de cada paciente y, por último, se entregará un documento o informe en el que quede reflejado los progresos o avances conseguidos, comparando los diferentes resultados obtenidos en los registros utilizados.

En el IRF, existen dos departamentos en los que se ofrece el servicio de logopedia: la Unidad de Rehabilitación Neurológica, y la Unidad de Atención a la Infancia. Hoy, 6 de Marzo, por ser el Día Europeo de la Logopedia, nuestros logopedas han creado unos posters para facilitar el conocimiento sobre esta profesión.

Posters elaborados por:

Pablo Jordi  Perea e Irene Rico Ezequiel

Logopedas del IRF La Salle

Bibliografía

  1. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Libro Blanco. Título Grado en Logopedia. 2004. Recuperado de : http://www.aneca.es/var/media/150352/libroblanco_logopedia_def.pdf
  1. Comité Ejecutivo del CGCL. Documento del perfil profesional del logopeda. Consejo General de Colegio de Logopedas Recuperado de: https://coloan.org/downloads/perfil_profesional_logopeda.pdf
  2. Comunidad de Madrid. Ley 1/2013, de 2 de abril, por la que se crea el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid. «BOE» núm. 151, de 25 de junio de 2013, páginas 47631 a 47634. Recuperado de: https://boe.es/boe/dias/2013/06/25/pdfs/BOE-A-2013-6876.pdf
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