Rehabilitación de suelo pélvico

El suelo pélvico es la musculatura, que junto a fascias y ligamentos cierra la cavidad de la pelvis

El suelo pélvico es la musculatura, que junto a fascias y ligamentos cierra la cavidad de la pelvis ósea y mantiene sujetos los órganos pélvicos tales como la uretra, vejiga, útero, vagina, recto y ano. Cuando el suelo pélvico se debilita o no trabaja de la forma correcta, puede afectar al funcionamiento de los órganos anteriormente citados. Los factores que pueden influir en el suelo pélvico van desde enfermedades neurológicas, enfermedades neurodegenerativas, el parto y/o embarazo, la menopausia, enfermedades respiratorias, dolor lumbar, etc. Por todo ello trabajar la musculatura del suelo pélvico y devolverla a su funcionamiento normal entra dentro de la competencia del fisioterapeuta, más concretamente del fisioterapeuta especializado en obstetricia y uro ginecología.
Las patologías que abarcan esta especialización se dan tanto en hombre como en mujeres, aunque también los niños pueden ser susceptibles a padecer disfunciones en el suelo pélvico. Mujeres:
  • Hiperactividad vesical, Incontinencia urinaria de urgencia (IUU), Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), incontinencia fecal y de gases, estreñimiento…
  • Prolapsos, dolor en las relaciones sexuales, dolor pélvico crónico, recuperación postparto…
  • Preparación al parto.
Hombres: Rehabilitación Suelo Pélvico
  • Incontinencia urinaria post cirugía de próstata, incontinencia anal, estreñimiento…
  • Dolor pélvico crónico, disfunciones sexuales, cicatrices dolorosas…
Niños
  • Enuresis, estreñimiento, encopresis, hiperactividad vesical…