Realidad Virtual en la enfermedad de Parkinson

Realidad Virtual en la enfermedad de Parkinson

Realidad Virtual en la enfermedad de Parkinson

La Enfermedad de Parkinson es “un trastorno neurodegenerativo relacionado con la edad que resulta de la pérdida de neuronas, dentro de los ganglios basales, que producen dopamina, un importante neurotransmisor involucrado en la regulación del movimiento”1. Se caracteriza por alteraciones motoras como temblores, rigidez, inestabilidad postural, bradicinesia y alteraciones de la marcha; y alteraciones no motoras como ansiedad, depresión, alteraciones del sueño y dolor2.

En España, existe una prevalencia entre los 65 y 90 años de 150-200 casos por 100.000 habitantes. Además, un 10% de los pacientes con EP inicia los síntomas a los 40 años3, afectando a la calidad de vida tanto del paciente como de su entorno familiar.

Actualmente, existen diferentes terapias para evitar el avance de la enfermedad, ya que como sabemos, la EP es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva que carece de un tratamiento médico actual. Disponemos tanto de tratamientos médicos y farmacológicos (tratamientos dopaminérgicos) como de tratamientos que influyen más en la preservación de las características motoras como sería la fisioterapia.

Por otro lado, el desarrollo de programas de neurorehabilitación por medios electrónicos, son uno de los servicios asistenciales más demandados por los pacientes y sus familiares. La Realidad Virtual abre una nueva vía para el tratamiento de enfermedades neurológicas como la Enfermedad de Párkinson. La realidad virtual consiste en un conjunto de tecnologías que ofrecen un interfaz interactivo tridimensional, donde el sujeto puede generar en tiempo real una realidad paralela diseñada por un ordenador4. Esta nueva herramienta terapéutica permite la rehabilitación de los síntomas motores y no motores en la enfermedad de Párkinson 5,6, aumentado la adherencia del sujeto al tratamiento y creando un entorno nuevo y lúdico para el propio paciente.

Se han realizado diversas investigaciones a lo largo de los últimos años para demostrar la efectividad de los programas de realidad virtual con respecto a la terapia convencional. De Melo Gel et al, observaron que un entrenamiento de la marcha con un programa de realidad virtual en sujetos con enfermedad de Párkinson es tan efectivo como el entrenamiento con solo cinta rodante con respecto a las variables de la marcha7. Por otro lado, una reciente revisión sistemática observó que, según la evidencia disponible hasta el momento, los programas de realidad virtual en pacientes con Párkinson han mostrado efectividad contradictoria a otros tratamientos para las variables de marcha y equilibrio. Además, no existen diferencias significativas en las variables de funcionalidad y las variables psicosociales entre realidad virtual y otros tratamientos más convencionales8.

Aun así, la realidad virtual nos abre un campo de tratamiento para la rehabilitación de multitud de enfermedades tanto neurológicas como musculoesqueléticas, que nos permite la interacción del paciente con las nuevas tecnologías, creando su entorno más lúdico y divertido.

Lucia de la Puente Ranea
Fisioterapeuta de IRF La Salle 
twitter: @LuciPR

Bibliografía


1. Shulman LM, Gruber-Baldini AL, Anderson KE, et al. The evolution of disability in Parkinson disease. Mov Disord. 2008;23(6):790-796.
2. Monticone M, Ambrosini E, Laurini A, Rocca B, Foti C. In-patient multidisciplinary rehabilitation for Parkinson’s disease: A randomized controlled trial. Mov Disord. 2015;30(8):1050-1058.
3. Ruiz-García M. V, Gómez-Hontanilla M, Ruiz-García AM., Ruiz-García J, Ruiz-García Á, Herráez-Izquierdo V. Calidad de vida de los enfermos de Parkinson tras tratamiento quirúrgico. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Rev Científica la Soc Española Enfermería Neurológica.
4. Parra J, García-Alvarado R, Santefiles I.Introducción Práctica a La Realidad Virtual. Ediciones.; 2001.
5. Deutsch JE, Lewis JA, Burdea G. Technical and patient performance using a virtual reality-integrated telerehabilitation system: preliminary finding. IEEE Trans Neural Syst Rehabil Eng. 2007;15(1):30-35.
6. Piron L, Turolla A, Agostini M, et al. Assessment and treatment of the upper limb by means of virtual reality in post-stroke patients. Stud Health Technol Inform. 2009;145:55-62.
7. De Melo GEL, Kleiner AFR, Lopes JBP, et al. Effect of virtual reality training on walking distance and physical fitness in individuals with Parkinson’s disease. NeuroRehabilitation. 2018;42(4):473-480.
8. Morales-Gomez S, Elizagaray-Garcia I, Yepes-Rojas O, de la Puente-Ranea L, Gil-Martinez A. [Effectiveness of virtual immersion programmes in patients with Parkinson’s disease. A systematic review]. Rev Neurol. 2018;66(3):69-80.

 

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